Fomento inicia la construcción del paso elevado entre Berja y Dalías con la carretera abierta al tráfico

Fomento inicia la construcción del paso elevado entre Berja y Dalías con la carretera abierta al tráfico

La primera glorieta ya está replanteada, la segunda se hará «en un par de semanas» y las vigas se instalarán en el mes de diciembre

MARÍA TORRES DALÍAS

Las obras en la A-358, entre los municipios de Berja y Dalías, avanzan a buen ritmo. El proyecto, que se concentra en un tramo de siete kilómetros, afronta actualmente su parte más compleja: la construcción de un paso elevado. La estructura se está levantando con la carretera abierta al tráfico. La intención de la Consejería de Fomento es entorpecer lo más mínimo la normalidad de una vía que soporta el tránsito diario de más de 10.000 vehículos.

La actuación comenzó el pasado verano con la rehabilitación del firme y se prolongará, si se cumplen las previsiones, hasta marzo de 2018. En la actualidad se trabaja en el levantamiento de un paso a distinto nivel en el kilómetro siete de la carretera, en el término municipal de Dalías. Replanteada la primera glorieta, la segunda se hará «en un par de semanas». De forma previa, se acometerá la voladura del cerro donde se ubicará la nueva rotonda y se desescombrará la zona, según indicó ayer a IDEAL el delegado de Fomento en Almería, Joaquín Jiménez. Las primeras vigas del nuevo paso elevado, que facilitará el acceso a las fincas y empresas agrícolas colindantes, se instalarán en el mes de diciembre. Para entonces, ya podrá utilizarse una de las cuatro vías de servicio que ganará la carretera por lo que la circulación no se verá interrumpida.

Jiménez, que supervisó ayer los trabajos personalmente acompañado por el alcalde de Dalías, Francisco Giménez, aclaró que no se descarta asumir la construcción de un tercer carril cuando se disponga de fondos para ello. A su juicio, es una actuación de seguridad vial muy importante para los conductores que acceden a la Alpujarra de Almería en general y para los agricultores de Berja y Dalías en particular. «Soluciona un problema grave de seguridad vial y un problema que nuestros agricultores arrastran desde hace años», añadió el primer edil daliense. Considerada uno de los puntos negros de la provincia de Almería por el volumen de tráfico que soporta, la Consejería de Fomento ha contabilizado 10.434 vehículos diarios en esta carretera. Un seis por ciento son vehículos pesados que trasladan mercancías agrícolas. La A-358 a su paso por Berja y Dalías también sirve de entrada a la Alpujarra desde la comarca del Poniente.

Fotos

Vídeos