Fondón, alternativa al turismo de sol y playa en el corazón de la Alpujarra de Almería

Fondón, alternativa al turismo de sol y playa en el corazón de la Alpujarra de Almería

La Ruta de la Tapa, el Festival Flamenco y el paso de la Vuelta Ciclista a España, entre las citas más destacadas de su programación de verano

Fondón se presenta como un remanso de paz y tranquilidad entre quienes huyen de la masificación del litoral. Enclavado en el corazón de la Alpujarra de Almería, la localidad se consolida como destino turístico de interior también durante los meses estivales. La Ruta de la Tapa, su Festival Flamenco y este año, como novedad, el paso de la Vuelta Ciclista a España son sus principales reclamos para los próximos meses.

El concierto del coro infantil Pedro de Mena de Adra, previsto para el 14 de julio, es el punto de partida de una programación cultural concebida para todos los públicos. Le sigue un recorrido gastronómico por nueve bares y restaurantes de la localidad entre el 20 y el 22 de julio. Coincidiendo con su vigésimo aniversario, el grupo Gattos Negros pondrán la nota musical para alargar la jornada hasta la madrugada. Un sendero de luna llena y un fin de semana con barranquismo, ferrata y escalada completan la oferta del mes de julio.

Flamenco y vino

Con 27 años de trayectoria a sus espaldas, el Festival de Flamenco de Fondón se celebrará el 9 de agosto en la plaza José Fernández Torres Tomatito. A la espera de desvelar el cartel de esta vigésimo octava edición, la expectación es máxima. Más de 2.000 personas acudieron el año pasado a una convocatoria que convierte a Fondón en el templo del flamenco. «Este festival sirve para promocionar el nombre de Fondón y es también un revulsivo para el comercio y la hostelería», ha reconocido Francisco Álvarez, alcalde de Fondón. La novedad de esta edición lleva por nombre El Cante y el Vino, un recital flamenco que correrá a cargo del cantaor Calisto Sánchez. Se desarrollará el 8 de agosto en Bodegas Bosquet y el aforo es reducido.

Álvarez Aguilera también ha puesto el acento en el paso de la Vuelta Ciclista a España por los municipios de Fondón, Fuente Victoria y Laujar. Será el 29 de agosto. Un hecho histórico para la localidad. «Esta quinta etapa será un escaparate para toda España y parte del extranjero, una oportunidad que aprovecharemos para que se fijen en nuestros pueblos y también un atractivo para los vecinos y visitantes que quieran vivir en primera persona el entramado de un evento deportivo de tal magnitud», ha dicho al respecto.

El tobogán del agua, una fiesta de los años 50, el musical del Rey León, y un concierto de copla a cargo de Eva Núñez dan forma a la oferta cultural de Fondón para este verano. «Se ha intentado hacer un verano cultural para todos los públicos, con actividades deportivas, música en directo, teatro y diferentes actividades pensadas para vecinos y visitantes», ha explicado. La programación llegará a su fin el 23 de agosto con la actuación de mago Xacobe y el concierto de La Huella. Dejarán paso a la celebración de las fiestas patronales del corazón de la Alpujarra de Almería, que se celebrarán entre el 24 y el 26 de agosto como colofón a un intenso verano.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos