Fondón ilumina el corazón de la Alpujarra de Almería

Fondón ilumina el corazón de la Alpujarra de Almería

La plaza del pueblo es un espectáculo extraordinario de luces que atrae a cientos de visitantes por Navidad

MARÍA TORRESFONDÓN

Sobran excusas para escaparse a Fondón esta Navidad. A su innegable encanto alpujarreño se suma una iluminación poco convencional en una localidad que apenas roza el millar de habitantes. Durante estos días, una puesta en escena cargada de figuras tridimensionales y bombillas flash recibe al visitante en el corazón de la Alpujarra de Almería.

La nieve llega en forma de luz a la plaza de la localidad. Una veintena de paraguas y cajas de regalo cuelga de un manto de destellos morados. Preside la composición el emblema de Fondón, un corazón de tres metros de altura que sirve de ‘photocall’ a vecinos y visitantes. El toque tradicional lo aporta la presencia de los tres Reyes Magos, con sus respectivos camellos, y el árbol de Navidad, de 14 metros de altura. Como telón de fondo, la iglesia de San Andrés, declarada Bien de Interés Cultural, y la torre de su campanario, la más alta de la comarca.

Un gesto generoso

Un año más, y van diez, la empresa de montajes eléctricos Romar ha sido la encargada de confeccionar una composición que cada año se supera. «Al principio usábamos lo que nos sobraba de los montajes que hacíamos en otras poblaciones, pero poco a poco hemos ido perfeccionando el diseño hasta elegir una decoración hecha a medida de esta plaza», explica Adrián Rodríguez, gerente de Romar.

Consciente de que la decoración de Navidad de Fondón se ha convertido en un reclamo turístico más, que llena de gente y de ambiente este rincón de la Alpujarra, se cuida con mimo cada detalle para no dejar de sorprender. Romar corre con todos los gastos de la iluminación navideña, un gesto que esta empresa con sede en Fondón mantiene cada año con sus vecinos. Especializada en iluminaciones de fiestas y fechas señaladas, Romar da forma a la decoración de Navidad de una veintena de municipios de la provincia. Otros rincones de Águilas, Palma de Mallorca, Alicante o Benalmádena también llevan su firma.

Un reclamo turístico

Fondón ha transformado en un espectáculo el encendido de su decoración de Navidad. La expectación es máxima y, por segundo año consecutivo, la plaza de la localidad se ha quedado pequeña. El acto, que tuvo lugar el pasado sábado, comenzó a ritmo de villancicos gracias a la coral Lola Callejón. A continuación, los fondoneros presentaron en sociedad su primera tarjeta de Navidad, una forma distinta de felicitar las fiestas desde el corazón de la Alpujarra. Para la ocasión, se regalaron mil postales que llegarán a sus destinatarios durante los próximos días. El director de la Oficina de Correos en Almería, Francisco Gutiérrez, estuvo presente en el acto y felicitó a Fondón por la iniciativa. «Fondón se incorpora con este elemento a la historia y al patrimonio filatélico almeriense y se convierte en el primer municipio de España que realiza una actividad como esta», apuntó. Por último, Romar se encargó de iluminar la plaza. El alcalde, Francisco Álvarez, presidió el acto y mostró su más sincero agradecimiento. La decoración de Navidad de Fondón permanecerá intacta hasta el 7 de enero.

 

Fotos

Vídeos