Fondón recupera un antiguo molino de aceite para abrirlo al público en funcionamiento

Fondón recupera un antiguo molino de aceite para abrirlo al público en funcionamiento

El inmueble es del siglo XIX, cesó su actividad en 2004 y ha sido cedido al Ayuntamiento de forma gratuita para garantizar su mantenimiento

MARÍA TORRESFONDÓN

La antigua almazara de Fondón se convertirá en un reclamo turístico más del corazón de la Alpujarra. Las instalaciones, en desuso desde 2004, han sido cedidas al Ayuntamiento de la localidad. El objetivo es «musealizarlo», abrirlo al público para mostrar al visitante las técnicas de molienda artesanales que han marcado su trayectoria desde que echase a andar a principios del siglo XIX.

El convenio de colaboración establecido entre el Consistorio y la familia Aguilera, propietaria de la almazara desde hace siete décadas, establece la cesión gratuita del inmueble durante un periodo de cinco años. A cambio, Fondón se compromete a mantenerlo en el tiempo y a compartirlo. Francisco Álvarez, alcalde de Fondón, ha avanzado a IDEAL que su intención es adecuar el espacio para poder ser visitado, en primer lugar, y «ponerlo de nuevo en funcionamiento» a posteriori. «No para producir, pero sí para enseñar cómo se molía la aceituna en Fondón hasta no hace tanto», ha matizado.

La nave conserva maquinaria de hace 60 años, la antigua caldera y las tinajas en las que se almacenaba el oro líquido. También mantiene casi intactas las vigas que dan forma a su estructura original y el despacho donde se analizaba la acidez del aceite de oliva. Rasgos que servirán para ilustrar el día a día de aquella almazara que dio trabajo a decenas de fondoneros. No obstante, se habilitará á una sala de exposición en la parte superior para guiar al visitante. «A largo plazo queremos que sea el propio Fernando Aguilera, el dueño de la almazara, el que lo haga a través de medios digitales», ha adelantado.

Para el Ayuntamiento de Fondón no ha sido fácil rubricar el convenio de colaboración con Fernando Aguilera y Maribel Manrique. Aunque fue levantada en 1806 sobre el huerto de una céntrica vivienda de Fondón, donde el matrimonio reside actualmente, apenas una puerta separa la almazara de la residencia familiar. «Para ellos esta almazara forma parte de su vida, pero la dejan en buenas manos. Será una de las pocas almazaras antiguas en funcionamiento», ha reconocido el primer edil, muy agradecido con un gesto que sumará atractivo a la localidad alpujarreña.

Primeras visitas

Mantener su esencia es uno de los pilares fundamentales de este proyecto que Álvarez Aguilera lleva varios años gestando. «Se suma a la Casa Palacio de Las Godoyas y en un futuro próximo a la Casa del Rey Chico para seguir aumentado el patrimonio de Fondón», ha manifestado. Las primeras visitas guiadas a esta antigua almazara están previstas para «este verano» y los primeros trabajos de limpieza para su reapertura no tardarán en arrancar.

La almazara de Fondón se levantó en el huerto de una vivienda construida en 1806 y estuvo funcionando con normalidad hasta el año 2004. Según ha apuntado a IDEAL el historiador Joaquín Gaona, su primer propietario -Juan Gabriel del Moral-buscó un lugar céntrico para ubicar en el mismo inmueble su residencia familiar y su lugar de trabajo. El molino de aceite trabajaba sin descanso entre los meses de diciembre y febrero y presumió de «uno de los mejores aceites» de la comarca. La aceituna del Cerrillo de Benecid era la de mejor calidad, según reconoce hoy Fernando Aguilera. Aunque con más de 80 primaveras a sus espaldas, su actual propietario aún recuerda con nostalgia el candil en honor a las Ánimas Benditas que siempre se mantuvo encendido «para que no se derramase ni una sola gota de aceite».

La producción de oro líquido en Fondón, que durante  décadas supuso un motor económico más, forma ya parte de su pasado más reciente. Aunque actualmente ninguna empresa se dedica a la producción de aceite de oliva, su inconfundible olor sigue resultando familiar en este rincón de la Alpujarra de Almería.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos