Fondón viste de feria la Alpujarra

Fondón viste de feria la Alpujarra

Entre el 18 y el 20 de agosto, el corazón de la comarca celebra sus fiestas en honor a los patronos

MARIA TORRESADRA

Ya huele a fiesta en Fondón. Entre el 18 y el 20 de agosto, la localidad se viste de feria para rendir tributo a sus patronos, el Cristo de la Luz y la Virgen de las Angustias. Una celebración que los fondoneros aprovechan para reencontrarse con amigos y familiares, abrir sus brazos al visitante y exprimir los últimos coletazos del verano.

Tras el Festival Flamenco de Fondón, que sirve de ‘aperitivo’ a las fiestas patronales, el corazón de la Alpujarra retoma hoy con una fiesta de la espuma en la plaza, colchonetas, tirolinas y el concierto de Little Rock. No obstante, las fiestas se inauguran oficialmente mañana por la noche con el tradicional desfile de carrozas y la lectura del pregón, que este año corre a cargo de Agustín Sánchez Hita. Será a las diez de la noche. La primera jornada de feria termina con música en directo.

El sábado arranca a las nueve de la mañana con una diana y continúa con la celebración de una misa en honor a la patrona. El concierto de la banda de música Alto Andarax, previsto para las dos de la tarde, dejará paso a la feria del mediodía, una cita ineludible. La tarde se retoma con juegos tradicionales a pie de calle como cucañas, tracas infantiles y piñatas. La procesión de la Virgen de las Angustias y del Cristo de la Luz será a las nueve y media de la noche. A lo largo del recorrido, se sucederán varios espectáculos pirotécnicos. El día termina a ritmo de verbena. La Feria de Fondón llega a su fin el domingo con una programación similar a la del día anterior.

Para el alcalde fondonero, Francisco Álvarez, son días de «confraternización, relajación y divertimento». «A día de hoy tenemos que tener en cuenta que nuestras fiestas son un escaparate de nuestro pueblo, y de todos nosotros, por eso tenemos que esforzarnos, y así lo hacemos, para que sigan siendo un referente de convivencia, armonía y alegría fondonera», ha declarado el primer edil, muy agradecido con el trabajo desarrollado por parte de técnicos municipales, voluntarios y demás personas que han aportado su granito de arena en la organización.

Aniversario

Fondón celebra este año el aniversario de su símbolo más representativo: la torre del campanario de la parroquia de San Andrés. Fue construida en 1792 sobre una torre más baja, levantada en el siglo XVI, y transformó el templo mudéjar en un edificio barroco. La elevación de la estructura se adjudicó por 13.000 reales a Antonio Corral, natural de Ugíjar. Según el historiador Joaquín Gaona, el proyecto fue demandado por los propios vecinos. El reloj no se oía en buena parte del pueblo ni tampoco en la vega y resultaba fundamental para fijar los riegos o administrar medicamentos.

Fotos

Vídeos