Laujar cuenta los días para celebrar sus fiestas patronales

Laujar cuenta los días para celebrar sus fiestas patronales

Gabriel Montes es el encargado de pronunciar el pregón de una feria que comienza el viernes y se prolonga hasta el martes

M. TORRESLAUJAR

Laujar de Andarax comienza el viernes la celebración de sus fiestas en honor a la Virgen de la Salud y al Santo Cristo de las Penas. La programación se extiende hasta el martes, día grande de la patrona, con actividades para todos los gustos.

El volteo de campanas y el disparo de decenas de cohetes anunciarán a los laujareños que la fiesta ha comenzado. El viernes quedará inaugurada la feria del mediodía y se llevará a cabo el tradicional desfile de carrozas. Todos los trabajos que se inscriban antes del jueves recibirán una paletilla de regalo. La carroza mejor valorada, por su parte, 150 euros. La noche del viernes se reserva también para el pregón de feria, que este año corre a cargo de Gabriel Montes, para la coronación de la reina y del míster de estas fiestas y para el saluda de la alcaldesa, Almudena Morales. El Ayuntamiento de Laujar aprovechará la ocasión también para rendir un homenaje a su vecina más longeva, María Gerona Montero, y para reconocer la generosidad de Manuel Godoy. Tras entregar los premios del concurso de carrozas y del concurso de fachadas, la noche llegará a su fin a ritmo de verbena.

El sábado el día arranca con una diana floreada a cargo de la Banda de Música de Laujar que parte de la Plaza Mayor de las Alpujarras. Por la mañana, niños y adultos podrán disfrutar de un paseo en bici y por la tarde, de un pasacalles teatralizado. El concurso de chinos, previsto para las seis de la tarde, y la verbena completan la programación para esta segunda jornada de feria. De nuevo el domingo una diana floreada despertará a los laujareño. Además del concurso de dibujo infantil, para este día se ha programado el encierro y la exhibición de toreo de salón, una actividad que corre a cargo de la Escuela Taurina de Almería. Será a las dos de la tarde. También el domingo, pero a las cinco de la tarde, Laujar vivirá una tarde de toros.

Laujar comienza la próxima semana de feria. A los talleres infantiles se sumarán cucañas, tracas y otros juegos tradicionales a pie de calle. El martes, por último, los laujareños celebran el día grande de su patrona, la Virgen de la Salud. Tras la diana floreada, se celebrará una misa en su honor. Será a las doce del mediodía. Poco después, la banda de música de Laujar ofrecerá una concierto en la Plaza Mayor de las Alpujarras. La procesión de los patronos dará comienzo a las nueve de la noche. Los laujareños se despiden de su feria el viernes con una traca final de fiestas.

Fotos

Vídeos