Laujar, la fiesta del vino en la Alpujarra de Almería

Laujar, la fiesta del vino en la Alpujarra de Almería

La programación, que se desarrollará entre el 14 y el 15 de abril, cuenta con catas para principiantes, degustaciones y música en directo

MARÍA TORRES ADRA

Un año más, y van 13, Laujar celebra la fiesta del vino. La localidad alpujarreña convoca a las bodegas de la comarca para poner de relieve que en estas tierras se produce el 80 por ciento de los caldos hechos en la provincia de Almería. La programación, que se desarrollará el próximo fin de semana, incluye catas para principiantes, degustaciones y visitas turísticas al municipio.

La actividad arrancará el sábado a las doce del mediodía con la inauguración de la decimotercera edición de la Feria del Vino de Laujar de Andarax. El acto institucional estará amenizado por la Banda de Música de Laujar. A continuación, tendrá lugar la primera degustación general y la actuación del grupo de flamenco fusión Cardibache. La asociación Amigos del Vino La Gabiarra ofrecerá una cata para principiantes. El acto está preparado para un máximo de 20 personas por lo que es necesario inscribirse previamente en el Ayuntamiento de Laujar. La charanga Los Notas, por su parte, se encargará de animar en los distintos expositores.

La tarde de esta primera jornada de feria se reservará para conocer los atractivos turísticos y culturales de Laujar a través de una ruta guiada que partirá de la Plaza Mayor de la Alpujarra. La nota musical, en este caso, llevará el nombre del grupo La Verdad. La Feria del Vino cerrará sus puertas a las nueve de la noche para retomar la actividad un día después. Además de una segunda degustación general y una cata para principiantes, Laujar ha orquestado para el domingo un 'masterchef' para niños en La Pérgola y la actuación del grupo folclórico El Auxar. La programación llegará a su fin por la tarde con la entrega de premios entre los alumnos del colegio Nuestra Señora de la Salud y del instituto Emilio Manzano de Laujar. Gabi clausurará la feria con su toque 'flamenquito'. Entre las actividades paralelas, habrá hichables para niños, ludoteca y un stand oficial para la presentación de los distintos caldos.

Sólo para expertos

La decimotercera edición de la Feria del Vino de Laujar de Andarax ha reservado una jornada concebida en exclusiva para profesionales y expertos. Tendrá lugar el 23 de abril en la sede de la asociación Amigos del Vino La Gabiarra. Comenzará a las doce y media del mediodía con una exposición titulada El Valor del Vino, a cargo de Pepe Vique, director de la Escuela de Hostelería de Almería. A continuación se presentarán los caldos de Valle de Laujar SCA, Cortijo El Cura, Bodega Fuente Victoria, Selección de Vinos de Fondón, Condado Ojancos y Barea Granados. Para el almuerzo, se ha previsto una cata de vinos y una degustación de platos típicos de la Alpujarra. Asimismo, se visitarán las bodegas de la zona. Por otra parte, para completar este maridaje, Laujar celebra la tercera edición de la Ruta del Vino y de la Tapa, que se desarrollará entre el 21 de sbril y el 6 de mayo. El 28 de abril se impartirá una ponencia sobre El Pan y El Vino con Pepe Vique y Antonio Portero como protagonistas.

 

Fotos

Vídeos