Laujar guía al visitante con tres senderos urbanos

Laujar guía al visitante con tres senderos urbanos

Recorren su patrimonio histórico y cultural a través de las marcas de cada trayecto

MARÍA TORRESLAUJAR

Perderse por el casco antiguo de Laujar de Andarax nunca fue tan sencillo. La localidad estrenará a principios de año tres senderos urbanos que recorren parte de su patrimonio histórico, cultural y artístico. Tres opciones, correctamente señalizadas, para conocer a pie el pasado y el presente de la última capital del Reino de Granada.

Los tres recorridos diseñados por el Ayuntamiento laujareño pueden realizarse de forma individual. De trazado circular, basta con seguir las huellas o marcas impresas en la calzada para seguir su curso. Uno de ellos lleva por nombre Ruta El Auxar y muestra al visitante los principales monumentos que dan forma al patrimonio histórico y religiosos de Laujar así como sus pilares más emblemáticos y sus casas señoriales, ejemplo de la arquitectura tradicional de la Alpujarra entre los siglos XVIII y XIX. El color verde distingue las huellas de esta ruta para guiar al senderista.

La segunda propuesta del Consistorio es la Ruta El Hizan. En este caso, Laujar recrea la influencia morisca que aún conserva a través de su casco histórico. Incluye una visita al pilar más antiguo que se conserva, que data del siglo XVII. Este sendero transcurre por las estrechas y ornamentales calles de Laujar donde, una vez más, las viviendas señoriales son las protagonistas. El color amarillo identifica este trayecto.

La tercera opción lleva por nombre Ruta de los Pilares y contempla una parada en los 17 pilares que Laujar atesora, mostrando el encanto de cada uno de sus barrios. A través de este recorrido, el visitante puede conocer la importancia del agua como recurso a lo largo de los siglos, su funcionalidad y las necesidades primordiales de cada zona en función de su localización hasta la llegada del abastecimiento de agua corriente. En este caso, el color azul diferencia esta ruta de las demás.

Está previsto que el Ayuntamiento de Laujar de Andarax, presidido por Almudena Morales, alcaldesa de la localidad, inaugure las tres rutas diseñadas el 13 de enero. Estos recorridos sirven de complemento a las rutas guiadas que recientemente se han puesto en marcha. Se llevan a cabo cada domingo, a partir de las doce del mediodía, y parten desde la Plaza Mayor de la Alpujarra. Corren a cargo de dos empresas especializadas en el sector y, al igual que los senderos urbanos, suponen una apuesta firme por hacer del turismo un pilar económico más en el pulmón de la comarca.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos