Laujar inmortaliza a dos de sus vecinos más ilustres en la Casa de los Moya

Laujar inmortaliza a dos de sus vecinos más ilustres en la Casa de los Moya

Termina la primera fase de su restauración y se perfilan sus futuros usos

MARÍA TORRESLAUJAR

Uno fue el autor del primer mapa de las islas filipinas. Otro, uno de los poetas almerienses más destacados del Modernismo. Ambos nacieron en Laujar de Andarax. El primero en 1696 y el segundo en 1877. Su vida y su obra quedarán inmortalizadas en la Casa de los Moya, una vivienda palaciega en plena rehabilitación que servirá para perpetuar en el tiempo el legado de estos ilustres laujareños.

Así lo ha decidido el Ayuntamiento en la «recta final» de la primera fase de restauración. Valorada en 200.000 euros, esta primera intervención ha servido para apuntalar el futuro de la casa, visiblemente deteriorada por el paso del tiempo. Los trabajos se han centrado en consolidar las cubiertas y la estructura. También se ha trabajado en recuperar la tipología original de la casa, aunque modificando la distribución de algunos espacios e instalando aseos adaptados.

El objetivo del Consistorio, presidido por Almudena Morales, es instalar en esta casa palaciega del siglo XVIII la biblioteca municipal Francisco Villaespesa, un museo dedicado a Pedro Murillo Velarde y una sala de exposiciones. En la antigua bodega, según ha podido conocer IDEAL, se quiere dedicar un espacio a la estrecha vinculación que existe entre el vino y la Alpujarra, donde se elabora el 80 por ciento de la producción vitivinícola.

Para el diputado de Fomento, Óscar Liria, la Casa de los Moya será el «epicentro de la cultura» en Laujar de Andarax, además de un atractivo turístico más en el 'pulmón' de la comarca. Su rehabilitación se financia con fondos provinciales.

Ubicada en la calle Granada de Laujar de Andarax, la de Los Moya es una de las muchas casas palaciegas que se construyeron en la Alpujarra de Almería. Dividida en tres plantas, sus balcones y ventanas denotan el señorío y el poder adquisitivo de sus propietarios originales. Agustín Gómez ordenó construir esta casa en el año 1732 y así consta en el escudo de piedra blanca de la fachada. Cuenta con un patio central y una escalinata. La galería superior se sustenta en cuatro columnas.

Los orígenes de la casa

Para el historiador Joaquín Gaona, esta vivienda es símbolo del esplendoroso pasado de la comarca. La puerta de cantería, el escudo de la familia Moya y los balcones que luce en su fachada así lo manifiestan a simple vista. Según ha apuntado a este periódico, Agustín Gómez Soto fue un sacerdote de Laujar que ejerció como tal en La Malahá, provincia de Granada. «Hizo dinero poniendo en contacto a los ganaderos de Laujar con la producción de sal de allí. La sal era indispensable para alimentar el ganado», ha explicado. «La de los Moya es una de las muchas casas señoriales que se construyeron y hoy es una de las pocas que se conservan. Es similar a la Casa de las Godoyas de Fondón por su arquitectura. También las podemos encontrar en Ugíjar, Ohanes y Berja y afortunadamente algunas se conservan bien», ha dicho al respecto el historiador.

Consciente de su valor patrimonial, el Ayuntamiento de Laujar se hizo con la propiedad del inmueble a principios de 2017. Cuenta con el apoyo de la Diputación de Almería para sufragar de forma progresiva la rehabilitación de un edificio que, lejos de seguir deteriorándose, ha asegurado su futuro.

Valoraciones

El resultado de la primera intervención en la Casa de los Moya es más que evidente. Sus últimos inquilinos, la familia Montes, ha manifestado públicamente su satisfacción con una obra «muy bien ejecutada». «Está quedando increíblemente bien. El patio recuperará su estructura original, los corredores están abiertos y el techo se ha restaurado con madera», ha reconocido su portavoz, Gabriel Montes. Conscientes de que no podían asumir el coste económico que conlleva mantener a flote una casa de estas características, la familia ofreció facilidades al Ayuntamiento para su compra. «Al fin ha desaparecido el miedo a que se pudiera hundir y estamos contentos. Seguiremos entrando y siempre será nuestra casa», ha añadido.

Satisfecha está también la alcaldesa de Laujar de Andarax, Almudena Morales, que ha anunciado a IDEAL que la segunda fase comenzará «en breve». Según sus previsiones, la rehabilitación de la Casa de los Moya y su apertura al público serán una realidad en 2019.

 

Fotos

Vídeos