Laujar, al otro lado de la carretera

Laujar, al otro lado de la carretera

La localidad alpujarreña guía al visitante cada domingo para mostrar su patrimonio

MARÍA TORRESLAUJAR

Es considerada por muchos la capital de la Alpujarra de Almería. El pulmón de una comarca sencilla que irradia un encanto especial. El lugar perfecto para una escapada de fin de semana. Laujar de Andarax embruja al visitante con su gastronomía, con sus costumbres más arraigadas y con el carácter de sus gentes, pero Laujar también esconde un patrimonio histórico y cultural envidiable que no todos conocen.

Orgulloso de su pasado, el municipio ha diseñado unas «rutas guiadas turístico-culturales» que oferta cada domingo. Con independencia del número de personas que asistan al punto de partida, arrancan en la Plaza Mayor de la Alpujarra para adentrar al visitante en el corazón de su casco antiguo. El recorrido, según ha avanzado la alcaldesa de Laujar, Almudena Morales, variará en cada salida para ir desgranando en cada ruta parte de la historia de esta localidad marcada por el rumbo de los acontecimientos históricos.

La iglesia de la Encarnación, construida en el siglo XVII y conocida como la ‘catedral de la Alpujarra’, es uno de los edificios históricos más representativos de Laujar, pero también lo es el Puente de los Moros, un acueducto que sobrevive oculto entre la maleza en muy buenas condiciones de conservación. La ermita de la Virgen de la Salud, que destaca en la comarca por la antigüedad de su altar mayor, o el propio Ayuntamiento son puntos de interés turístico. Las casas señoriales de su casco antiguo o alguna de las 16 fuentes públicas que conserva merecen también una visita obligada en este rincón de la Alpujarra almeriense.

Salidas periódicas

Es la primera vez que el Consistorio de Laujar establece rutas guiadas periódicas de dos horas de duración. El día elegido es el domingo y la hora, las doce del mediodía. «Es un servicio que nos han demandado turistas y visitantes para conocer, además de su artesanía y su gastronomía, su patrimonio», ha justificado Morales. «No es necesario reservar con antelación, simplemente acudir al punto de encuentro a la hora indicada», matiza. Los itinerarios se realizan a pie y corren a cargo de dos empresas de turismo activo, Almira e Innova. La tarifa establecida para los adultos es de tres euros. Para los menores de 14 años es gratuita. Una forma distinta de conocer el Laujar que queda al otro lado de la carretera.

Fotos

Vídeos