Laujar, protagonista en la conmemoración de la rebelión morisca en la Alpujarra

Laujar, protagonista en la conmemoración de la rebelión morisca en la Alpujarra

M. TORRES LAUJAR

Durante dos días Laujar de Andarax ha sido protagonista en la conmemoración del 450 aniversario de la rebelión de los moriscos en la Alpujarra. La localidad relevó a Bubión en el congreso internacional organizado para conmemorar esta efeméride. Un centenar de personas asistieron a una cita que llegó a su fin con la presentación del recetario andalusí y la recreación histórica por las calles laujareñas.

El historiador Bernard Vincent fue el encargado ayer de inaugurar el ciclo de conferencias en la Alpujarra de Almería el pasado viernes. Le siguió una mesa sobre la nación morisca coordinada por Valeriano Sánchez y Paula Sánchez. «Hemos profundizado en las señas de identidad de un grupo social fácilmente reconocible, ya no sólo por su habla, sino también por sus restos materiales», ha explicado Valeriano Sánchez. El historiador virgitano, miembro de la Academia Andaluza de la Historia, ha puesto de relieve la importancia de analizar los detalles del conflicto, «pieza fundamental de la historia de España del siglo XVI». «La Historia es útil para conocer nuestro presente y mejorar nuestro futuro», ha dicho. A su juicio, la elección de Laujar para la celebración de este congreso internacional no es casual. «Es un guiño a un lugar señero estrechamente ligado a los moriscos», ha comentado al respecto.

La actividad continuó el domingo con la presentación en sociedad del recetario andalusí, de Mabel Villagra, y con el pasacalles histórico a cargo del grupo de recreación Padules 1570. Almudena Morales, alcaldesa de Laujar, presidió el acto de clausura. «Celebrar esta conmemoración en Laujar es muy importante desde el punto de vista cultural, ya no sólo por su trascendencia internacional, sino porque pone en valor nuestros orígenes hispano-musulmanes», ha apuntado a IDEAL. Convencida de que «la Alpujarra sólo hay una», aplaude que Almería y Granada se den la mano en iniciativas de este tipo que promocionan la comarca desde el punto de vista turístico.

 

Fotos

Vídeos