Borrar
La Alpujarra enciende sus tradicionales chiscos

La Alpujarra enciende sus tradicionales chiscos

Municipios como Alcolea, Laujar o Fondón desafían las bajas temperaturas para cumplir con sus costumbres

administrador

Jueves, 19 de enero 2017, 11:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Alcolea rinde tributo a San Sebastián. Las fiestas en su honor comienzan hoy con un repique de campanas y el disparo de cohetes. A mediodía, habrá hinchables para niños en el Pabellón y un pasacalles. El encendido del chisco será a las ocho y media. El día terminará con un baile popular y la presentación de las reinas. La procesión de San Sebastián será el viernes, a las seis y media de la tarde, e irá acompañado por Santa Rosa de Viterbo. El día arrancará con un chocolate con churros en el Centro Cultural Zaharagüí y concluirá, como es habitual, con música en directo.

Fondón también celebra este fin de semana sus tradicionales fiestas en honor a San Sebastián. La actividad comienza mañana con un repique de campanas en honor al patrón y continúa con una paella popular y distintos juegos infantiles en la plaza del pueblo. El sábado por la tarde se procederá al encendido del chisco que dejará paso a la verbena. El domingo se dirá una misa en honor a San Sebastián, que también saldrá en procesión por la tarde.

En Laujar también están de fiesta. La festividad de San Vicente comienza mañana por la tarde con la visita oficial a los chiscos, acompañada por la charanga Los Notas, para proceder a su encendido. El sábado la jornada se inicia con un paseo en bicicleta para niños y adultos y varias actuaciones infantiles en la carpa instalada junto a la ermita. Se titulan Colorín Colorado y El Castillo de los Cuentos. A las ocho y media de la tarde está previsto encender el chisco mayor en un acto que correrá a cargo de Vicenta Bonilla. Se servirán bocadillos, por sólo un euro, y vino a todos los asistentes.

Una diana anunciará a los vecinos que el día de San Vicente ha llegado. Será el domingo, a través de una diana floreada a cargo de la banda municipal de música. A las doce del mediodía, dará comienzo la misa en su honor y la posterior procesión. De forma paralela, el Ayuntamiento de Laujar ha programado varios torneos deportivos de pádel, baloncesto, bádminton y fútbol sala que se desarrollarán hasta el 22 de enero. Además, Salvador Moya presenta su obra, Mordisco al Racimo, hoy en Laujar de Andarax.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios