Laujar mejora los accesos al nacimiento del río Andarax y el enlace con Fondón

Laujar mejora los accesos al nacimiento del río Andarax y el enlace con Fondón
  • La Diputación de Almería contempla asumir estas dos actuaciones con una «mínima aportación municipal»

Es uno de los enclaves turísticos más destacados de Laujar: el área recreativa del nacimiento del río Andarax. La Diputación de Almería ha anunciado que asumirá la mejora de los accesos a este paraje natural enclavado a escasos kilómetros del casco urbano. Una actuación, incluida en los denominados Planes Provinciales, que se completará con la construcción de una rotonda en la vía que comunica la localidad con Fondón, Bayárcal y Paterna del Río.

La institución provincial ha destacado que se desarrollarán con una «mínima aportación municipal». Para ello ha destinado una partida de 225.000 euros al municipio de Laujar, una partida que se enmarca en los Planes Provinciales de Inversión Municipal y Plan Viario. El diputado de Fomento, Óscar Liria, ha adelantado que ya se han firmado los contratos de las obras, adjudicadas por la última junta de gobierno del año 2016, lo que permitirá mejorar la seguridad «en una de las carreteras provinciales más transitadas de la comarca» y, además, en el principal recurso turístico de Laujar.

Con una inversión de 125.000 euros, primero se ejecutará el proyecto de mejora en el área recreativa del nacimiento de río Andarax. Cambiar la fisonomía de esta zona del municipio y mejorar su accesibilidad es uno de los principales objetivos de una actuación que también servirá para ordenar el paso de vehículos hasta este paraje. Para ello se va a mejorar la pavimentación de la vía de acceso y se va a crear un acerado. En este sentido, se van a realizar nuevas canalizaciones del alumbrado público y de servicios básicos.

En cuanto al enlace entre Laujar y los municipios vecinos, el objetivo es mejorar la seguridad en una de la carreteras provinciales «que mayor flujo de vehículos tiene durante los fines de semana de otoño e invierno», según reconoce la Diputación de Almería. Se trata de la AL-5402 que, con una longitud de 28,6 kilómetros, atraviesa los municipios de Laujar de Andarax, Fondón, Paterna del Río y Bayárcal. Con una inversión de 100.000 euros, las obras servirán para eliminar la intersección y construir una rotonda para garantizar la seguridad en este cruce. «A a su paso por el casco urbano de Laujar de Andarax, la glorieta va a eliminar el peligro de una intersección en forma de Y que, si bien no registra una tasa elevada de siniestralidad, supone un riesgo innecesario para los conductores que circulan por esta carretera de la Alpujarra», apuntan desde la Diputación. La remodelación incluye también obras de drenaje, señalización horizontal y vertical y reposición de los servicios afectados. «Laujar y sus vecinos podrán circular más seguros por el casco urbano y además verán mejorado uno de los lugares con más visitas de toda la Alpujarra», ha resumido el diputado provincial Óscar Liria.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate