Borrar
Canjáyar estrena un retén de bomberos para afrontar posibles incendios en 23 municipios

Canjáyar estrena un retén de bomberos para afrontar posibles incendios en 23 municipios

El servicio da cobertura a 16.000 habitantes de la Alpujarra, principalmente, y reduce el tiempo de respuesta del parque del Poniente

m.t.

Jueves, 9 de febrero 2017, 12:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un nuevo retén de bomberos echa a andar en la provincia de Almería. Se ubica en la localidad de Canjáyar y está concebido para atender a 23 municipios. El servicio, que da cobertura a cerca de 16.000 habitantes, funciona a pleno rendimiento desde el pasado sábado y reduce notablemente el tiempo de respuesta en caso de incendio.

Tres efectivos del Consorcio de Bomberos del Poniente están al frente de estas nuevas instalaciones, un solar de 175 metros cuadrados con cocheras, oficinas, cocina, salón de estar, comedor, aseos y dos dormitorios. En la actualidad, el retén de Canjáyar dispone de un vehículo mediano con capacidad para 2.500 litros y tiene previsto incorporar una bomba rural pesada con 5.000 litros y una bomba urbana ligera de 1.500 litros, diseñada para actuar en las calles de los municipios más pequeños. Además, la intención de la Diputación de Almería es ampliar el personal tras la convocatoria de 38 plazas a las que se ha comprometido el equipo de gobierno de Gabriel Amat durante 2017.

Desde la institución provincial garantizan que el proyecto permitirá que la ratio que corresponde a bomberos por número de habitantes «quede totalmente cubierto» en municipios como Alboloduy, Alcolea, Alhabia, Alhama de Almería, Alicún, Almócita, Alsodux, Bayárcal, Beires, Bentarique, Canjáyar, Fondón, Huécija, Íllar, Instinción, Laujar de Andarax, Ohanes, Padules, Paterna del Río, Rágol, Santa Cruz de Marchena, Santa Fé de Mondujar y Terque.

Con una inversión provincial de 90.000 euros, el proyecto ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Canjáyar. «Hoy abrimos las puertas oficialmente de un retén que va a ser fundamental, porque va a ser el primero que va a dar respuesta a las emergencias en 23 municipios. Gracias a todos los miembros del Consorcio por apoyar esta iniciativa de la Diputación y gracias al Ayuntamiento por colaborar con nosotros», declaró Amat ayer en el acto de inauguración. Un «hito histórico», a juicio del presidente de la Diputación de Almería, que se ha propuesto garantizar la cobertura del servicio de extinción de incendios en toda la provincia con nuevos retenes para reducir los tiempos de respuesta. «Nunca se habían abierto retenes y este año vamos a sacar 38 nuevas plazas de bomberos para las comarcas del Poniente y Levante. Una vez que estén todas las nuevas plazas cubiertas se impulsará el Consorcio Provincial», informó.

Por su parte, el alcalde de Canjáyar se ha mostrado muy satisfecho por poder acoger este servicio tan relevante para la Alpujarra. «Está en un lugar estratégico porque está a pie de carretera y cuenta junto a él con unos depósitos de agua», ha puntualizado el primer edil. «Es un día histórico para Canjáyar, pero también para toda la comarca», añadió. Al alcto de inauguración, que tuvo lugar ayer, acudió el párroco de Canjáyar que se encargó de bendecir estas nuevas instalaciones.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios