Borrar

Un vecino de Paterna del Río clama por sus cinco hijos en busca de ayudas sociales

Desempleado y en riesgo de exclusión, cuenta con la aprobación de Servicios Sociales para recibirlas, pero no con el apoyo del Ayuntamiento

María Torres

Viernes, 3 de marzo 2017, 15:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Gabriel Ripoll reside en Paterna del Río. Es padre de cinco hijos y actualmente sobrevive con poco más de 400 euros al mes. No tiene trabajo y su mujer tampoco. Aunque se trata de una unidad familiar en riesgo de exclusión social, tal y como se acredita desde Servicios Sociales, no recibe ninguna ayuda para poder mantener a su familia. El Ayuntamiento tampoco ha aceptado su solicitud para acceder a a los planes de empleo que se ofertan para este tipo de casos de extrema vulnerabilidad.

Desconcertado y desesperado, Ripoll asegura desconocer los motivos de esta «discriminación». Según su testimonio y los informes a los que ha tenido acceso IDEAL, Gabriel Ripoll lleva en situación de desempleo desde el año pasado. Sus ingresos brutos no superaron los 2.100 euros en 2016. Natural de Dalías, dedicó buena parte de su vida laboral al sector de la construcción hasta que estalló la crisis. Apostó, en su lugar, por emprender un negocio en el sector de la hostelería en Paterna. El bar tuvo que cerrar, cuatro años después de echar a rodar, por falta de ingresos. Desde entonces apenas ha trabajado.

A pesar de haber solicitado distintas ayudas sociales para sufragar los gastos del alquiler o las necesidades básicas de su familia, «todas» le han sido denegadas. Dispone, sin embargo, de la documentación que corrobora su «especial vulnerabilidad social» por parte de los Servicios Sociales Comunitarios, informes que apuntan además a la existencia de «discrepancias» entre los criterios técnicos adoptados y los acuerdos municipales que hacen falta para poder materializarse. «La corporación municipal hace caso omiso a los criterios de los técnicos de Servicios Sociales y las ayudas que nos aprueban nunca llegan», resume este padre de familia. «El Ayuntamiento nunca nos ha aceptado en su bolsa de empleo, ni tampoco en los planes de empleo, y cumplimos los requisitos», insiste.

Gabriel Ripoll y su mujer tienen a su cargo a cinco hijos de 18, 12, 7 y dos años. El más pequeño es un bebé de seis meses. «El dueño de la casa nos está perdonando el alquiler porque le damos pena, pagamos luz y agua gracias a amigos y familia y cultivamos un pequeño huerto que nos ayuda a comer», detalla. «¿Dónde está el Estado de Bienestar?», se pregunta.

Desde la Diputación de Almería se acredita que las ayudas están concedidas y que efectivamente se trata de una familia en riesgo de exclusión social. El Ayuntamiento de Paterna, por su parte, se aferra a su obligación de no desvelar datos confidenciales para aclarar su postura, pero alega que sí se le han concedido «algunas» ayudas sociales. «Los menores tienen cubiertas sus necesidades», aseveran las mismas fuentes. En cuanto a los planes de empleo, el Consistorio especifica que la pareja fue excluida por no haber mantenido su empadronamiento en Paterna durante el último año, requisito imprescindible para aceptar la solicitud.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios