Roban 36 ordenadores portátiles en el colegio público de Balanegra

Roban 36 ordenadores portátiles en el colegio público de Balanegra
  • El sistema de seguridad estaba correctamente activado, pero la alarma «no saltó»

El colegio público Buenavista de Balanegra ha sido víctima de un robo. A la espera de cuantificar detalladamente los daños materiales sufridos, el centro ha denunciado ante la Guardia Civil la desaparición de 36 ordenadores portátiles, varias cámaras de fotos y de vídeo y 200 euros en metálico. Los destrozos han sido notables en el edificio y especialmente significativos en la zona de dirección y de secretaría.

Los hechos ocurrieron en la madrugada del pasado martes. Los autores rompieron parte del vallado perimetral del colegio para acceder a las instalaciones públicas y finalmente lograron entrar por una ventana de la zona de administración. Según ha podido conocer IDEAL, rastrearon todas las aulas del edificio principal y arrasaron con lo que encontraron a su paso -armarios metálicos, puertas, enchufes, etcétera-. También eliminaron las cámaras de seguridad y sustrajeron el disco duro del sistema. Aunque la alarma estaba correctamente activada, tal y como ha confirmado a este periódico la Guardia Civil, «no saltó». Se desconocen los motivos y las artimañas usadas para conseguirlo. Dos días después del suceso, la investigación sigue abierta.

Normalidad

Fue la conserje del colegio la que descubrió lo ocurrido a primera hora de la mañana del martes. A pesar de la preocupación y los desperfectos ocasionados, la actividad escolar ha continuado con normalidad. La Policía Judicial tomó de inmediato las huellas pertinentes para dar con los autores del robo y se sigue la pista de los 36 ordenadores portátiles sustraídos para impedir su venta. Los equipos estaban a disposición de los 400 alumnos de este centro de enseñanza donde imparten clase 40 docentes. Fueron facilitados por la Junta de Andalucía para impulsar la incorporación de nuevas tecnologías. Son de color azul, disponen de 10 pulgadas y son «fácilmente reconocibles».

En cualquier caso, el material debe ser repuesto cuanto antes. Es el compromiso que comparten tanto la delegación de la Consejería de Educación en Almería como el Ayuntamiento de Balanegra. Terminado el recuento de daños, ambas administraciones se sentarán para discernir competencias y afrontar de forma conjunta las pérdidas registradas en su totalidad.