Borrar
Gastronomía y vino se funden en un maridaje perfecto en Laujar

Gastronomía y vino se funden en un maridaje perfecto en Laujar

El municipio alpujarreño clausura este fin de semana un recorrido gastronómico muy singular

PPLL

Miércoles, 24 de mayo 2017, 15:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Ruta de la Tapa y el Vino de Laujar de Andarax llega a su fin este fin de semana con muy buen sabor de boca. Nueve establecimientos participan en un recorrido gastronómico que, en su segunda edición, ha contado con la participación de siete bodegas de la Alpujarra de Almería para formar un maridaje perfecto. Un reclamo turístico más en una comarca que hace gala de su sector vitivinícola y de su cocina tradicional.

En esta peculiar ruta, cada sugerencia gastronómica se acompaña de un vino. El bacalao al pil-pil se marida con Chamorro Macabeo de la bodega Condado de Ojancos, el pastel de morcilla y piñones con cebolla caramelizada va acompañado por el vino Tetas de la Sacristana, de Selección de Vinos de Fondón, y el pisto de verduras con huevo de codorniz y crujiente de serrano por un blanco joven de Bodegas Fuente Victoria. El canelón de morcilla crujiente sobre caramelizado de cebolla y manzana complementa su sabor con Matagallo, de Bodegas Valle de Laujar. Solomillo de cerco con rulo de cabra, cebolla caramelizada y salsa mostaza y miel, carrillada a la plancha o frita con guarnición y pincho de atún marinado en salsa de soja con rebozado de sésamo, maridado este último con vino de la bodega ecológica Cortijo El Cura, completan el listado de un menú que incluye de postre pocholo con aromas de Laujar y cremosa de chocolate, regados con caldos de Bodegas y Viñedos Laujar.

El precio de cada tapa con su correspondiente vino es de tres euros. Quienes estén interesados en dejarse llevar por este abanico de sabores aún están a tiempo. La ruta, que arrancó el pasado 12 de mayo, se desarrolla los viernes, sábados y domingos. Este fin de semana será clausurada oficialmente. «Está funcionando muy bien», ha declarado a IDEAL la alcaldesa de Laujar de Andarax, Almudena Morales. «Este año, como novedad, hemos incorporado el vino para sumar un valor añadido y hemos acertado porque está gustando mucho», reconoce. Al igual que en otras rutas gastronómicas de la zona, los clientes tienen su mano la decisión de reconocer el trabajo realizado por los establecimientos participantes. En este caso, es necesario al menos probar siete de las nueve propuestas. Los votos se recogen en una urna que hay instalada en la puerta del Ayuntamiento laujareño. El sorteo se realizará en 4 de junio, coincidiendo con el concierto que la Orquesta Joven de Almería ofrecerá en la Iglesia de la Encarnación. Los premiados recibirán un estuche de vino de la bodega mejor valorada y una cena en el bar o restaurante con que obtenga mayor puntuación. A los empresarios se les entregará una placa.

A la espera de concluir esta segunda ruta, Morales se muestra satisfecha. Por un lado, se motiva y promociona el sector de la restauración y, por otro, se explota la vertiente turística de las bodegas de la zona. La intención del equipo de gobierno es continuar con esta ruta y consolidarla en el tiempo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios