Borrar
El flamenco se pasea por la provincia, de peña en peña, y comienza en Adra

El flamenco se pasea por la provincia, de peña en peña, y comienza en Adra

Toñi Romero se encarga de inaugurar mañana en La Torre un circuito provincial gratuito hasta completar aforo

maría paredes moya

Jueves, 1 de junio 2017, 18:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las peñas flamencas de la provincia de Almería acogerán entre mañana viernes y el 9 de julio ocho recitales de cante, baile y toque programados por la Junta y la Federación Provincial de Peñas Flamencas dentro del circuito 'Almería flamenca. De peña en peña'. El delegado de Cultura, Turismo y Deporte, Alfredo Valdivia, y el presidente de la Federación Provincial de Peñas Flamencas de Almería, Antonio López, presentaron ayer este ciclo que es fruto de la colaboración entre el Instituto Andaluz del Flamenco, organismo dependiente de la Consejería de Cultura, y la Federación Provincial de Peñas Flamencas.

En todas las actuaciones, cuatro de baile y cuatro de cante, la entrada es libre hasta completar aforo y arrancarán mañana con la cantaora Toñi Romero, en la peña 'La Torre', de Adra; el viernes 9, 'El Titi' estará en la peña 'Pepe Sorroche', de Tabernas, y 'El Genial' en la peña 'El Ciego la Playa', de Huércal de Almería; el 10 de junio, la peña 'Murgis', en El Ejido, acogerá el cante de 'El Zarrita', y la peña 'El Arriero', de Viator, el baile de Inka Díaz; el día 16, María 'La Rabota' bailará en la peña 'El Morato' de la capital, y el bailaor Julio Ruiz actuará en la peña 'La Victoria', de Dalías. El baile de Anabel Veloso cerrará este circuito el 9 de julio en la peña 'Salvador El Pascua', de Carboneras.

El delegado de Cultura, Turismo y Deporte se refirió al papel que realizan las peñas en la conservación y la difusión del flamenco, declarado por la Unesco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, y destacó la participación en este programa de jóvenes artistas almerienses. El cartel incluye a artistas que han participado y, en algunos casos, ganado, el Certamen de Flamenco que organiza el Instituto Andaluz de la Juventud.

Entre ellos, Julio Ruiz, que obtuvo en 2014 el primer premio en la modalidad de baile, o Antonio García, 'El Genial', que ganó en 2013 en la modalidad de cante. «El circuito se nutre de estos jóvenes que muestran la calidad del flamenco que se hace en nuestra provincia y está dirigido a aficionados y a quienes quieren acercase a este arte», señaló Valdivia.

Para el presidente de la Federación Provincial de Peñas Flamencas, Antonio López, «el circuito muestra la potencia del flamenco que se hace en Almería, donde es posible disfrutar de artistas de gran altura en el cante, en el baile y en el toque».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios