Padules viaja hasta 1570 para firmar 'La Paz de las Alpujarras'

Padules viaja hasta 1570 para firmar 'La Paz de las Alpujarras'

Se conmemora que en ese año, las tropas de Felipe II, dirigidas por Don Juan de Austria, se establecieron en Padules para alcanzar la paz tras una lucha de varios años

JUANJO AGUILERAALMERÍA

Es casi como un 'Regreso al futuro', aunque la película habla de una vuelta atrás de Marty McFly de solo 30 años. El paso atrás en el tiempo de Padules habla de 448 años, en esta sexta edición de un evento que recrea la histórica Paz de las Alpujarras. El pueblo almeriense se 'disfraza' estos días para conmemorar la llegada de las tropas de Felipe II, dirigidas por Don Juan de Austria, para firmar la citada paz tras una lucha de varios años en la citada comarca con los moriscos alpujarreños, con el general Hernando El Habaquí, interlocutor de su rey, Muley Abdallah Abén Aboo. Se poní fin, así, a la atroz guerra que causó tanto dolor en esta tierra.

El alcalde del municipio, Antonio Gutiérrez, expuso en su día que «este es el hecho histórico que da lugar a la recreación, y que tuvo lugar aquí, en Padules, lo que nos da la primera de las tres patas sobre las que se asienta la recreación histórica». Destacó además «el rigor histórico del evento, en el que trabajan tres grandes expertos como la arabista Mabel Villagra, el historiador Valeriano Sánchez, y el experto en indumentaria histórica, Francisco Martínez Botella».

De este modo, se han preparado talleres de confección para crear la indumentaria de los personajes que participarán en la recreación, también se les han impartido clases de interpretación, para darle la máxima realidad al acontecimiento, todo ambientado con música de la época.

Los actos comenzarán mañana sábado, a las diez de la mañana, en la Plaza de la Iglesia con una exhibición de bailes del siglo XVI para, media hora más tarde, iniciar un viaje en el tiempo a la España del citado siglo con especialistas y recreadores que explicarán qué sucedió en Padules en la primavera de 1570, actividades que se llevarán a cabo mañana sábado de 10.30 a 14.00 y de 16.30 a 20.30 horas, en La Rueda, al igual que el domingo de 9.45 a 14.00 horas.

Están programadas actividades como el juicio y ajusticiamiento de soldados, instrucción, exhibición y talleres de armamento de época, forja o guarnicioneros, en lo que se refiere a actividades de índole militar. Las civiles consistirán en talleres de vida cotidiana de la época, con bailes y juegos infantiles, que se llevarán a cabo tanto por la mañana como por la tarde.

Del mismo modo, por la tarde, en la Iglesia, se llevará a cabo un concierto de música renacentista con el grupo Emsemble La Danserye, que supone uno de los momentos especiales del evento porque contará con la asistencia Don Juan de Austria, escoltados por las tropas y sus generales, con los espectadores atendiendo al protocolo de la época. La Paz de las Alpujarras se escenificará después, a las 19.30, en La Rueda, con el acto de reducción.

El domingo continuarán las actividades, con talleres, y la escenificación de la batalla, que tendrá lugar a las once de la mañana, con el ataque al campamento cristiano por parte de los moriscos.

Tras una exhibición de danzas renacentistas, que tendrá lugar a la una de la tarde, a las 14.15 horas se clausurará La Paz de las Alpujarras.

Temas

Padules

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos