Potaje de calabaza, castañas y vino caliente para recibir el otoño en Laujar

Potaje de calabaza, castañas y vino caliente para recibir el otoño en Laujar

La localidad se llena de gente y de ambiente en una fiesta tradicional donde los agricultores compiten por el fruto más pesado

M. TORRES LAUJAR

Un año más, el otoño entra por la ‘puerta grande’ en Laujar de Andarax. Los laujareños aprovechan el cambio de estación para poner de relieve sus costumbres más arraigadas en esta época del año. La calabaza se convierte en la principal protagonista de una jornada, celebrada el pasado domingo, que atraje a muchos visitantes.

Es la conocida como Fiesta del Otoño, una celebración relativamente joven que los vecinos de Laujar ya han hecho suya por su estrecha vinculación con la agricultura. Laujar organiza para la ocasión un concurso de calabazas gigantes que, en esta quinta edición, se saldó con un fruto de 140 kilos. El pesaje de cada unidad se convierte en un espectáculo así como su posterior exposición en la Plaza Mayor de la Alpujarra. También lo es el concurso de potajes de calabaza. Nueve ollas, que todos los presentes pudieron degustar, compitieron por la mejor valoración del jurado. Las castañas, el anís y el vino caliente, a cargo de la Asociación Amigos del Vino de la Gabiarra, completaron un menú muy otoñal. Por su parte, los más pequeños pudieron divertirse con hinchables, juegos y un peculiar taller de labrado de calabaza del que niños y mayores disfrutaron al unísono. Con todo, la alcaldesa de Laujar, Almudena Morales, hace un balance «muy positivo» de una fiesta que ya se ha colado en el calendario de la comarca de la Alpujarra de Almería.

Fotos

Vídeos