Prohíben recorrer a pie la A-358, entre El Ejido y Dalías

Prohíben recorrer a pie la A-358, entre El Ejido y Dalías

La medida, que el año pasado se redujo a una recomendación, es de obligado cumplimiento y coincide con la peregrinación en honor al Cristo de la Luz

M. TORRES

El Ministerio del Interior ha prohibido circular a pie por la carretera que enlaza Dalías con El Ejido de forma temporal. Según lo establecido, no se podrá recorrer la A-358 desde las dos de la tarde del viernes y hasta las nueve de la noche del domingo, día grande del Cristo de la Luz. La medida, que el año pasado se redujo a una mera recomendación, persigue salvaguardar la integridad física de los peatones en un tramo de carretera que aumenta de forma considerable su volumen de tráfico habitual.

Se trata, por lo tanto, de una prohibición concebida para minimizar los riesgos. «El volumen de peregrinos y las condiciones que se dan en el peregrinaje han generado con el tiempo una situación de manifiesto riesgo en lo que respecta a la seguridad vial en la A-358, tanto en sentido ascendente como descendente», justifican desde la Jefatura Provincial de Tráfico. En su lugar, se aconseja hacer uso de los caminos habilitados por el Ayuntamiento de Dalías para ello, antiguos senderos correctamente señalizados que pueden transitarse «de día y de noche». Este año se han colocado más postes de madera para facilitar el camino y se han iluminado los tramos más frecuentados. Durante la mañana, agentes de la Guardia Civil a caballo vigilan la zona. Por la noche, lo hace Protección Civil, que se suma a la seguridad privada contratada.

La decisión de prohibir el tránsito a pie de peregrinos en la A-358, entre El Ejido y Dalías, ya levantó ampollas el año pasado. Se trata de una de las principales vías de llegada de personas y la medida no fue bien recibida. Finalmente, a diferencia de este año, la prohibición se quedó en una recomendación. Desde el Ayuntamiento de Dalías no se tiene previsto abanderar ninguna reclamación. «Es una orden superior y hay que acatarla», ha dicho al respecto el alcalde de Dalías, Francisco Giménez. El primer edil insiste en aconsejar también el uso de los caminos habilitados.

Los denominados 'caminos de la luz' son tres. El Camino Norte, que parte de la barriada virgitana de Alcaudique; el Camino Sur, que atraviesa la Rambla de Almecete desde Pampanico; y el Camino de las Palomas, que enlaza Santa María del Águila con Dalías. Su uso mitiga el «alto riesgo» que conlleva para la integridad física caminar hasta Dalías por la A-358 o por otras carreteras similares. Se calcula que llegan hasta Dalías alrededor de 800 personas diarias para rendirse ante su Cristo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos