Adra crea la primera escuela de natación artística de Almería

Adra crea la primera escuela de natación artística de Almería

Nace de la mano del club de natación abderitano y actualmente trabaja la cantera con la mirada puesta en la competición

MARÍA TORRES ADRA

Adra alumbrará la primera escuela de natación artística de la provincia de Almería. El Club de Natación ha decidido lanzarse a la piscina y especializar a un grupo de nadadores en esta disciplina deportiva. Hace apenas un mes que echó a rodar y ya superan la veintena. Tienen entre 5 y 12 años, muchas ganas de aprender y pasión por el deporte.

Al frente de este equipo está Ana Alonso, su entrenadora. «Nuestra aspiración a corto plazo es formar una escuela con 30 o 40 nadadores y prepararlos poco a poco en esta disciplina. A medio plazo, empezar con más exhibiciones a lo largo del año y a largo plazo, prepararnos para las competiciones de escuelas, provinciales y nacionales», ha explicado. Con casi treinta años de experiencia, la 'capitana' del grupo se muestra ilusionada ante el reto de marcar los primeros pasos de esta escuela. Basta «no tener miedo al agua» y saber nadar para formar parte de esta iniciativa. No es necesario tener buena técnica, según apuntan desde el club.

Entrenamientos

El grupo entrena tres días a la semana. En cada entrenamiento, se trabajan los distintos estilos de natación, las remadas, los desplazamientos básicos y las posiciones horizontales y verticales elementales. También se practican figuras, movimientos y, para terminar, las acrobacias. Las sesiones en seco se reservan para desarrollar otras habilidades como volteretas, puente, 'espagat', pino y ritmo musical. «Todo esto se realiza de manera divertida a través del juego y, para finalizar la rutina, una coreografía en el agua con música», ha detallado Ana Alonso.

Los ejercicios aeróbicos, diseñados para quemar grasa de forma divertida, así como una alimentación saludable son también importantes en cada entrenamiento. «Al estar en todo momento dentro del agua, hay mucho desgaste físico, necesitamos que los niños coman bien, equilibradamente con el aporte suficiente de carbohidratos, proteínas, vitaminas y minerales», ha matizado.

Con todo, la natación sincronizada o artística compensa. Gimnasia, baile, natación y acrobacias se funden en una sola disciplina. «Aporta valores muy importantes en el desarrollo y aprendizaje de los niños como respeto, compañerismo, socialización, paciencia, disciplina, tolerancia, ya que en el grupo hay niños de diferentes edades y con alguna patología». «En el terreno físico, desarrollo completo del cuerpo, fortalece el sistema inmunológico y cardiorespiratorio, psicológicamente, desarrolla agudeza mental, autoestima y seguridad», ha garantizado.

Aunque originalmente ha sido un deporte ligado a la mujer, hoy ya existen equipos femeninos y masculinos. Una opción más que añadir a la oferta deportiva en Adra.

 

Fotos

Vídeos