Montañismo

El Diablo Mudo habla de Almería

Los dos montañeros almerienses en el paso Pampa Llamac, a 4.300 metros./BELLADURMIENTE
Los dos montañeros almerienses en el paso Pampa Llamac, a 4.300 metros. / BELLADURMIENTE

Los almerienses Salvador Hurtado y Mari Trini Torralvo regresan de ascender la cumbre más carismática de Perú en la Cordillera Huayhuash de los Andes peruanos

MARÍA TORRESADRA

Componentes del grupo de montaña de Belladurmiente regresan de la Cordillera Huayhuash de los Andes peruanos. Unidos a una expedición han logrado ascender a la cumbre del Diablo Mudo o Rajucollota (5.350m). Esta cordillera está dividida por las regiones de Lima y de Ancash y es poco frecuentada por alpinistas debido a su gran dificultad.

Salvador Hurtado y Mari Trini Torralvo regresan de un largo viaje entre Madrid y Lima, un vuelo de 9.545 km., más 400 km. desde Lima a Huaraz y 150 hasta llegar a Llamac. Tras una estancia de dos días en la ciudad de Huaraz, a 3.050 m de altitud dedicados a la aclimatación, subieron a la laguna willcacocha (3.745 m.) y Laguna Churup desde Pitec (4.300m.). Se trasladaron por carretera de montaña a la ciudad de Chiquian (3.375 m), a 110 Km. Es el diario de una apasionante aventura.

Puntos de vista

El ascenso a cumbre se hizo por la quebrada de Huacrish hasta el campamento del mismo nombre a 4.850 m. Se acercaba la temporada de lluvias por aquella parte del país y en las primeras horas de la noche estuvo nevando. Surgió cierta preocupación en la expedición por el mal tiempo, puesto que la hora de salida era las dos de la madrugada y a las 12 seguía nevando. «A la hora de acordada, el cielo se despejó y aparecieron las estrellas junto a una luna llena radiante que acompañó en todo el ascenso sin problemas y con una temperatura de ocho grados bajo cero», relataban.

Pasadas las siete de la mañana, se tocaba cumbre; «era un mirador hermoso a toda la Cordillera Huayhuash y Cordillera Blanca. El sol ya había hecho su aparición y la temperatura alcanzaba los dos grados por encima del cero», decían. Hubo tiempo para hacer las fotos correspondientes y se emprendió el descenso hasta el campamento Huacrish. Una breve parada y continuaron hasta el campamento Laguna Jahuacocha. Desde esta Pampa también muy buenas vistas al Rondoy, Mituraju, Jirishanca, Yerupajá Chico, Yerupajá Grande. «Todas estas quebradas tienen unas vistas increíbles, aunque el cambio climático se aprecia cómo van disminuyendo la extensión de los glaciares», señalaban.

En estas rutas alpinas se lleva la sensación de estar lejos de todo, «las noches fueron impresionantes con las estrellas brillando en todo su esplendor al igual que los amaneceres ¡Son increíbles! No así después de la puesta de sol, momento en el que la temperatura cae en picado por momentos y las nubes hacen su aparición».

El lugar

Destacar que Mari Trini Torralvo es la almeriense con más cumbres internacionales y de las mujeres andaluzas con más proyección. Tiene en su mochila las cumbres importantes de diferentes continentes. Aconcagua (Argentina) 6.959 m., Mera Peak (Nepal) 6.476 m., Kilimanjaro (Tanzania), 5.895 m., Elbrus (Rusia), 5.642 m., Mont Blanc (Francia), 4.810 m., Toubkal (Marruecos), 4.167 m., Breithorn (Suiza), 4.165 m., Tracking de las Torres del Paine (Chile) y Fitz Roy o Cerro Chaltén (Argentina). Su entrenamiento está centrado en Sierra Nevada, que la conoce muy bien y la tiene pateada por todos los picos en multitud de ocasiones.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos