CICLISMO

La gran fiesta del ciclismo en Berja

Los casi 1.400 ciclistas que se dieron cita en la línea de salida esperaron que las autoridades realizasen el corte de cinta para comenzar.
Los casi 1.400 ciclistas que se dieron cita en la línea de salida esperaron que las autoridades realizasen el corte de cinta para comenzar. / IDEAL
  • La III edición de 'La Indomable' reunió a casi 1.400 ciclistas en la línea de salida

El municipio almeriense de Berja acogió el pasado sábado la III edición de la Marcha Cicloturista 'La Indomable' que congregó a más de 1.400 ciclistas. Una cifra muy importante teniendo en cuenta que en tan solo tres años esta cita ha logrado consolidarse en el calendario deportivo a nivel provincial y nacional. Y es que son muchos los ciclistas llegados de distintos puntos de la provincia pero también muchos los deportistas de otros puntos del territorio nacional que tienen apuntada esta fecha en su agenda de eventos deportivos y que no dudan en trasladarse hasta Almería para participar en una carrera que tiene su inicio y su fin en Berja pero que recorre hasta un total de 20 municipios de la Alpujarra de Almería y de Granada. Un recorrido en el que tan solo en unas horas los participantes pasan de las increíbles vistas del mar Mediterráneo a encontrarse en uno de los puntos más altos de la Península Ibérica.

Así pues, no cabe duda que 'La indomable' se ha convertido en un tiempo récord en una gran prueba deportiva pero, también, en un gran atractivo turístico más para la localidad de Berja que, durante todo un fin de semana, acoge a deportistas, familiares y amigos que disfrutan de la prueba. Además, no solo cada año aumenta el número de participantes sino que también son muchos los ciclistas que vienen repitiendo desde la primera edición, ya que se trata de una cita inigualable en todo el país gracias a su característico recorrido.

La prueba

La Marcha Cicloturista Sierras de la Alpujarra 'La Indomable' es una ruta cicloturista de gran fondo que nació con la idea de mostrar el magnífico entorno, pueblos, paisajes y carreteras de Las Alpujarras a los amantes del ciclismo. La Alpujarra es una región histórica dividida entre la provincia de Granada y provincia de Almería, en las faldas de la ladera sur de Sierra Nevada que ha sido descubierta por muchos ciclistas gracias a esta prueba.

Este evento deportivo se presenta en dos modalidades. Por un lado se encuentra el recorrido de 190 kilómetros y, por otro, el de 140 kilómetros. Dos trayectos de una gran dureza y muy exigentes, por lo que sus participantes tienen que encontrarse en muy buenas condiciones físicas para poder aguantar esta difícil prueba.

Carreteras de montaña, que parecen construidas expresamente para la práctica ciclista, con puertos de más de 20 kilómetros y con una ruta desde el mar Mediterráneo a las entrañas de Sierra Nevada son algunos de los encantos de esta prueba. Una carrera que pasa por pueblos como Órgiva, Capileira, Pampaneira, Mecina Bombarón, Trevélez, Cadiar o Ugíjar, pero a la vez tan desconocidos, incluso para los paisanos, que ya desde sus inicios se ha convertido en una cita ineludible para los apasionados del ciclismo.

Los puertos de montaña por los que pasaron los ciclistas de 'La Indomable' fueron los de Haza del Lino, Pórtugos, Trevélez, Bérchules y Ugíjar, con un ascenso total de 4.058 metros. Por su parte, los participantes en la modalidad corta pasaron por los puertos de montaña de Haza del Lino, Mecina Bombarón y Ugíjar, con un ascenso total de 2.684 metros.

Tercera edición

A pesar del alto nivel de exigencia y dificultad de 'La Indomable' su tercera edición se completó de manera favorable, sin ningún incidente. El ganador absoluto de la prueba fue Juan José Arquero Matillas, mientras que en féminas Monika Wrona se alzó con el primer puesto. En la ruta corta fue José Ricardo Enciso Carrasco quien se proclamó campeón. El ganador del premio de Montaña del Haza del Lino fue el almeriense Daniel Estévez.

Desde el Patronato Municipal de Deportes de Berja señalaron que «durante toda el día del sábado pudimos disfrutar de una gran jornada deportiva. Desde las seis de la mañana las calles del municipio se llenaron de ciclistas, familiares, amigos, dando vida al pueblo, así como disfrutando de nuestros bares y establecimientos». Igualmente, desde la organización quisieron mostrar su agradecimiento a «la Guardia Civil de Tráfico, Protección Civil, Policía Local, voluntarios, Ayuntamientos colaboradores, esponsors y patrocinadores por su esfuerzo y gran labor antes, durante y después de la prueba. Gracias al gran trabajo que se ha realizado en equipo, un año más, podemos decir que 'La Indomable' ha sido todo un éxito». Ya solo queda descansar, especialmente aquellos valientes que completaron todo el recorrido, para empezar a pensar muy pronto en la fecha de la próxima edición de la Marcha Cicloturista Sierras de la Alpujarra 'La Indomable'. Un gran evento deportivo que cada año se supera y que, a su vez, abre las puertas del municipio almeriense de Berja a miles de deportistas de toda España.

Temas

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate