Fondón, sede del primer centro de Almería para la formación de técnicos deportivos

El barranquismo es un deporte cada vez más demandado en la provincia de Almería./AVENTURA MÁXIMA
El barranquismo es un deporte cada vez más demandado en la provincia de Almería. / AVENTURA MÁXIMA

Sesenta personas de toda España adquirirán el título homologado para dirigir una actividad de espeleología, escalada o barranquismo

MARÍA TORRESFONDÓN

El primer Centro de Enseñanza de Técnicos Deportivos de la provincia de Almería tiene su sede en el municipio de Fondón. Es, además, el tercero de estas características que se abre sus puertas en Andalucía y el único de España con albergue propio. Alrededor de 60 alumnos de todo el país podrán adquirir el título homologado que les acredita profesionalmente para dirigir una ruta de espeleología, escalada o barranquismo. Será obligatorio por ley a partir de 2019.

Ante un sector en auge, el que representa actualmente los deportes de aventura, el centro formará a personas como técnicos deportivos en Espeleología y Montaña. En esta última modalidad, se ofrece la posibilidad de especializarse en escalada, barranquismo, media montaña y alta montaña. Los cursos, que empiezan a final de año y se prolongan a lo largo de 2019, incluyen más de 400 horas lectivas repartidas entre un bloque común, otro específico y prácticas en empresas. Los alumnos que así lo soliciten podrán albergarse en el albergue Fuente Mahón y Fuente de la Parra, instalaciones que han sido cedidas por el Ayuntamiento de Fondón para este uso. Las clases teóricas se impartirán en una sala de la Casa de la Juventud, también cedidas para la ocasión por el Consistorio y ha sido habilitada expresamente parar poder acoger este tipo de formación.

Con capacidad para acoger a un máximo de 60 alumnos, 30 por modalidad, la escuela está gestionada por la empresa Aventura Máxima Almería y la formación corre a cargo de un nutrido grupo de profesores entre los que destacan Jorge Núñez, campeón del mundo de barrancos; David Mora, TD3 de alta montaña; o Lolo Durán, TD2 de espeleología.

Requisitos

Cuarenta y cinco personas realizarán las primera pruebas de acceso. Los alumnos de Espeleología las realizarán en Fondón el 30 de octubre, mientras que los de Montaña se trasladarán hasta Paterna del Río a mediados de noviembre. El único requisito que se exige para poder acceder es haber completado la Enseñanza Secundaria Obligatoria. El plazo de inscripción para acceder a estas pruebas está cerrado. Sin embargo, el plazo de matriculación para quienes ya las tengan superadas permanece abierto hasta el mes de noviembre.

Para el alcalde de Fondón, Francisco Álvarez, es un «orgullo» para la localidad poder albergar el primer Centro de Enseñanza de Técnicos Deportivos de la provincia de Almería. «Se trata de una escuela homologada que recibirá a personas de toda España, que pernoctarán en Fondón y crearán riqueza», ha subrayado el primer edil. El Consistorio ha apostado de forma firme por la iniciativa planteada por Almería Aventura Máxima, a través del asesoramiento en trámites administrativos y cesión de instalaciones municipales.

 

Fotos

Vídeos