Clásicos Populares (IX): Pedro Hernández

Clásicos Populares (IX): Pedro Hernández

PACO CUENCA ADRA

En esta ocasión quiero reconocer la trayectoria de Pedro Hernández Pastor, más conocido como Pedro el municipal o Pedro el del baloncesto. Y con la frase anterior queda casi todo dicho, ya que si a una persona la nombran por su profesión y por su pasión quiere decir que a lo largo de toda su vida lo ha desarrollado de una forma digna de admiración.

A pesar de su juventud, pues cuenta con 61 años, Pedro Hernández es todo un clásico ya que cualquiera que tenga o haya tenido relación con el baloncesto en Adra sabe de lo que estoy hablando. Pedro fue jugador en su juventud en los primeros equipos de baloncesto de Adra y también algunos años en el entonces incipiente municipio de El ejido. A partir del año 1979 después de regresar del servicio militar, Pedro combina sus labores de jugador con las de entrenador justo cuando ingresa ese año en el cuerpo de policía local de Adra. Pero si Pedro merece un reconocimiento es por su labor de entrenador y su dedicación durante más de treinta años. Por sus manos han pasado cientos y cientos de niños y niñas de nuestro municipio y de los alrededores.

Aún hoy, después de haber entrenado unos años fuera de Adra me comenta que vuelve a entrenar al equipo infantil de nuestra localidad. Entre los méritos más distinguidos de Pedro cabe citar el haber ascendido y mantenido varias temporadas al equipo senior de Adra en la ya desaparecida primera división andaluza, así como haber creado el primer equipo senior femenino de Adra, y el primer equipo de Asprodisa. Hizo también la primera edición del peque basquet en Adra en la temporada 1997/98. Prueba de su dedicación es que durante una temporada llevaba él solo ocho equipos de todas las categorías, empezando a competir el viernes por la tarde y acabando el domingo por la tarde bien avanzada. Todo ese tiempo se lo robaba a su familia a costa de su pasión que ha sido y es el baloncesto. Con el paso del tiempo ha visto como han cambiado las instalaciones y los medios pero él ha seguido ahí. Otra prueba del amor que siente por el baloncesto son los cientos de fotografías que conserva de casi todas las temporadas en las que ha jugado o entrenado. Ha siso muy difícil seleccionar algunas de ellas.

La nostalgia me lleva a recordar aquellos partidos en la pista del colegio San Fernando, en la que mis amigos Chema, Ramón, Agustín, y algunos más como el propio Pedro llevaban con orgullo el nombre de Adra por toda la provincia. Más tarde, generaciones posteriores lo hicieron también, los mellizos Torres, David, la familia de los Serapio, por nombrar a algunos. De aquí surgió también Ismael Torres, que ha sido el jugador que ha llegado más lejos, jugando en la ACB y obteniendo una medalla en los juegos mediterráneos. Digna de nombrar es también la familia Figueredo que sobre todo a través de Enrique, sigue manteniendo la misma ilusión por este deporte que en un pueblo eminentemente futbolero es harto difícil.

Hablaré ahora de la otra vertiente de Pedro, la profesional, ya que Pedro Hernández que ingresó como dije antes, en el año 1979 en la policía local es el agente más antiguo en la actualidad. Por ello, me gustaría que este artículo sirviera también como un cierto homenaje a la policía municipal de Adra, a la que tanto criticamos, (yo me incluyo), pero sin la cual no podríamos convivir como lo hacemos, ni tendríamos la seguridad y tranquilidad que su buen hacer nos proporcionan. Es nuestro deber colaborar en todo lo que podamos con nuestra policía local y demás fuerzas de seguridad. La policía local por su cercanía, es el nexo de unión entre los ciudadanos y los problemas que puedan presentarse en el devenir diario de nuestras vidas.

Ojalá todo el mundo llevara a cabo su profesión y sus pasiones como lo hace Pedro Hernández. El baloncesto en Adra le debe mucho.

Temas

Adra
 

Fotos

Vídeos