Técnicos y voluntarios de Cruz Roja, en el Día de la Banderita. / r. i.

Más de 1.650 vecinos de Adra acuden a Cruz Roja para pedir productos de primera necesidad en 2020

La asamblea atendió a 600 personas «en situación de extrema necesidad» y asesoró a 400 en la búsqueda de un empleo

M. TORRES ADRA

La asamblea de Cruz Roja en Adra hace balance de un año especialmente «intenso». La crisis sanitaria provocada por el coronavirus dejó a muchas personas sin ingresos «de la noche a la mañana» y obligó a redoblar esfuerzos. Según los datos publicados, más de 1.650 abderitanos acudieron a Cruz Roja en busca de productos de primera necesidad a lo largo de 2020. Además, se atendió a más de 600 personas en situación «de extrema vulnerabilidad» y se asesoró a casi 400 en la búsqueda de un empleo.

De las 110.000 personas atendidas por Cruz Roja en Almería, 2.600 pidieron ayuda en Adra. La mayoría necesitaba alimentos, ropa, productos higiénicos y recursos educativos. El confinamiento decretado dejó a muchos menores sin capacidad de respuesta. Cruz Roja prestó tabletas electrónicas y puntos de acceso a internet para que la formación académica pudiese continuar también en las familias en riesgo de exclusión social.

Especialmente importante fue, además, mantener activo el programa de acompañamiento a personas mayores. Sólo en el pasado año, se acompañó a más de 500 usuarios. El programa se reinventó para no poner en riesgo al colectivo a través de acompañamientos telefónicos, envío de actividades de memoria a sus domicilios así como medicinas y alimentos y seguimiento continuo de su estado anímico y de salud. De forma progresiva, la presencialidad está regresando al programa de envejecimiento activo con un enemigo a batir: la soledad. Estas y otras ayudas se canalizaron a través del denominado Plan Especial de Cruz Roja Responde, elaborado para hacer frente a una situación insólita, sin precedentes.

Solidaridad

Detrás de las cifras publicadas, hay un entramado de solidaridad que lo hace posible. Además de los técnicos, Cruz Roja Adra tiene a más de 60 voluntarios a su disposición, personas que de forma desinteresada aportan su tiempo a quienes más lo necesitan. Además, la asamblea local tiene 320 socios, entre personas físicas y empresas.

«La suma del esfuerzo de las personas voluntarias, el compromiso de nuestros socios y socias, la gran generosidad de quienes han realizado donaciones, la responsabilidad social de las empresas, y el respaldo de las administraciones públicas han hecho posible que Cruz Roja haya dado una respuesta histórica a una emergencia nunca vista» reconoció Alicia Sánchez, presidenta de la asamblea de Cruz Roja en Adra.

Agradecimiento

Con motivo del Día de la Banderita, que tuvo lugar el pasado 21 de octubre, los miembros de la asamblea local se echaron a la calle para informar de los proyectos sociales que se llevan a cabo. Excepcionalmente no hubo huchas ni se recaudó dinero. Salieron, unidos, a dar las gracias a los vecinos de Adra por la «solidaridad» que manifestaron durante la pandemia lo que permitió dar respuesta a las peticiones de ayuda que se registraron.