Más de 1.800 niños se vacunan en los centros de salud de Adra, Berja y Laujar

Avanza el calendario de vacunación entre los menores de 12 años y baja la edad para solicitar la dosis de refuerzo por debajo de los 40

MARÍA TORRES ADRA

No paran de aumentar. Los contagios siguen disparados en la provincia de Almería, el territorio andaluz más afectado por una sexta oleada de infecciones sin precedentes desde que se iniciara esta crisis sanitaria, hace ya casi dos años. Mientras tanto, el personal sanitario no cesa en su intención de proteger al cien por cien de la población diana. Los últimos en acceder al calendario de vacunación, los niños de entre 5 y 11 años, han respondido a la llamada y ya son 1.800 los menores vacunados en la comarca.

Los que aún no lo han hecho pueden pedir cita a través de la web ClicSalud, la aplicación Salud Responde o en su centro sanitario de referencia. Se administra Pfizer Infantil, que contiene menor cantidad que la de adultos, y con un intervalo de tiempo mayor. Los niños deben esperar ocho semanas mínimo para recibir el segundo pinchazo.

Asimismo, se continúa administrando la dosis de recuerdo entre la población diana. Después de vacunar a los más vulnerables -mayores de 65 años, principalmente-, la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía abre la vacunación a las personas de 40 años o más. A partir del 21 de enero, también podrán pedir cita las personas de 38 y 39.

De forma paralela, Distrito Sanitario Poniente de Almería mantiene disponibles dos puntos de vacunación externos para las personas que deseen acudir directamente. Basta con presentar el Documento Nacional de Identidad o la tarjeta sanitaria. Al cierre de esta edición, se administran dosis de recuerdo entre las personas de 46 años o más que fueron vacunadas con Pfizer o Moderna. También entre las personas de cualquier edad que recibieron un único pinchazo de Janssen o dos de AstraZeneca y, por último, se atiende a mayores de 12 años que quieran iniciar la pauta de vacunación con su primera dosis o completarla con la segunda.

Estos puntos de vacunación están disponibles para los vecinos de toda la comarca y se ubican en la Plaza de Toros de Roquetas de Mar (acceso por patio de caballos) y en el Estadio Municipal Santo Domingo de El Ejido. En el primero se vacuna de 8.30h a 13.30h y de 15.30h a 19.30 y en el segundo, de 15.30h a 19.30h. Durante los días 22 y 23 de enero, se vacunará en el punto sin cita de Roquetas en horario ininterrumpido. En El Ejido, también se hará el día 23. Las autoridades sanitarias hacen un llamamiento a la población para que aproveche el sábado o el domingo para acudir a vacunarse directamente o, en su lugar, que pidan cita a su centro de salud.