Borrar

Casi 700.000 euros para revitalizar la pesca en Adra, Roquetas, Balanegra y El Ejido

El plazo de solicitud termina el 20 de agosto y pueden acogerse particulares, entidades públicas y privadas y colectivos sin ánimo de lucro

m. torres

ADRA

Jueves, 18 de julio 2019, 10:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Impulsar la creación de empleo, el emprendimiento y la innovación en la pesca y en la acuicultura. Bajo esta premisa, el Grupo Acción Local del Sector Pesquero del Poniente Almeriense lanza una nueva convocatoria de ayudas públicas. Están valoradas en casi 700.000 euros y pueden ser solicitadas por personas, entidades públicas o privadas y colectivos sin ánimo de lucro. Roquetas de Mar, Adra, El Ejido y Balanegra están dentro de ámbito de actuación y el plazo para solicitarlas cumple el 20 de agosto.

A juicio del presidente de la Asociación del Litoral del Poniente Almeriense y alcalde de Adra, Manuel Cortés, se trata de una «gran oportunidad» para quienes quieran iniciar una actividad empresarial o aventurarse con un proyecto innnovador. El gerente del GALP, José Castaño, ha indicado que los técnicos se encuentran a disposición de todas las personas interesadas en presentar proyectos para ofrecer un «asesoramiento integral», así como información detallada de los pasos a seguir para convertir un proyecto en realidad. También ha explicado que se encuentra disponible la página web www.ponientelitoral.com para recibir información. Las oficinas del GALP se encuentran en Adra, junto al Centro de Arte, y en Roquetas de Mar, en la Casa del Mar.

«Serán subvencionables aquellos proyectos que permitan conseguir objetivos tales como el aumento del valor, creación de empleo, atracción de jóvenes y promoción de la innovación en todas las fases de la cadena de suministro de los productos de la pesca y de la acuicultura», se ha informado. También podrá optar a recibir una ayuda aquellos proyectos que contribuyan a la disminución de las desigualdades de género existentes en el sector pesquero y acuícola, que impiden que las mujeres accedan al mismo en igualdad de condiciones que los hombres. El impulso y aprovechamiento del patrimonio medioambiental, el apoyo a la diversificación y el fomento del bienestar social y del patrimonio cultural de las zonas pesqueras son también prioritarios.

Subvenciones

Las mimas fuentes ha precisado que las entidades privadas contarán con la mayor cuantía, cerca de 375.000 euros. Por su parte, para las entidades públicas, la partida asciende a casi 163.000 euros. «Las entidades sin ánimo de lucro podrán beneficiarse de estas ayudas si tienen entre sus objetivos el fomentar las actividades marítimo-pesqueras, el medio ambiente y costero, los productos acuícolas del territorio, el patrimonio cultural marítimo pesquero y la igualdad de oportunidades en el territorio», han puntualizado. La cuantía destinada a este sector es de casi 136.000 euros.

Las ayudas están cofinanciadas por la Unión Europea en un 85 por ciento a través del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca. La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, que aporta el 15 por ciento restante.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios