Abdera Fenicia, el tercer club deportivo de Almería para personas con diversidad funcional

Abdera Fenicia, el tercer club deportivo de Almería para personas con diversidad funcional

Los entrenamientos de atletismo, baloncesto, fútbol sala y petanca comienzan en enero

MARÍA TORRESADRA

Adra cuenta con un nuevo club deportivo. Lleva por nombre Abdera Fenicia y nace con el firme propósito de dar respuesta a las personas con diversidad funcional que quieren integrar el deporte en su día a día. Es el tercer club de estas características de la provincia de Almería. Atletismo, baloncesto, fútbol sala y petanca centrarán los primeros entrenamientos, programados para este mismo mes.

Cinco jóvenes de entre 18 y 23 años asistirán de forma regular a su cita deportiva con el club. «Presentan entre un 40 y un 68 por ciento de discapacidad», ha apuntado José Aguilar, presidente del club y encargado también de dirigir las actividades. Padre de un joven con diversidad funcional, conoce perfectamente la importancia del deporte para la salud física y emocional de este colectivo y lamenta la escasez de iniciativas que hay al respecto. «Nos ha costado mucho llegar hasta aquí, pero finalmente hemos conseguido constituirnos como asociación, organizar los entrenamientos y echar a rodar», ha dicho.

Los entrenamientos se desarrollarán en las pistas municipales del estadio Miramar, cedidas por el Ayuntamiento para este fin, y comenzarán con la mirada puesta en el Campeonato de España de Atletismo para Personas con Discapacidad Intelectual, organizado por FEDDI. «Será nuestra primera competición y queremos que participen en el lanzamiento de peso, en los 80 metros lisos y en los 200 metros lisos», ha puntualizado, ilusionado y orgulloso a partes iguales.

Aguilar, por otra parte, también ha querido agradecer su colaboración a las empresas abderitanas Óptica Mares, Abonos Hermanos Martín, Issasi, Restaurante Milo y La Caixa. «Su aportación ha sido importante para empezar a trabajar por la normalidad, también en el deporte», ha apostillado.

Escasez de iniciativas

Abdera Fenicia es el tercer club deportivo de la provincia dedicado a personas con diversidad funcional. En Macael trabajan dos colectivos de estas características, Los Carriles y San Marcos. El deporte es su razón de ser y su actividad es constante a lo largo del año. En la capital y en el resto de municipios, brillan por su ausencia.

La oferta es muy escasa. Los jóvenes que forman parte de esos clubes no quieren alcanzar el estrellato. Tan sólo anhelan incluir el deporte en su rutina y poder participar en alguna competición que les empuje a superarse cada día. A pesar de sus limitaciones, luchan cada día por ser uno más. «Es una pena que no existan más iniciativas de este tipo», critica José Aguilar, presidente del club Abdera Fenicia de Adra. «El deporte nos enriquece a todos, a ellos también, y les aporta valores tan importantes como el compañerismo, el juego limpio y les enseña a convivir», asegura. «Las administraciones deberían preocuparse más por mejorar la calidad de vida de estas personas a través del deporte, estoy convencido de que funciona», garantiza.