

Secciones
Servicios
Destacamos
maría torres
ADRA
Jueves, 4 de abril 2019, 16:26
El Cerro de Montecristo esconde los restos arqueológicos de una de las ciudades más antiguas de la Península Ibérica. Levantada en el siglo VIII a.C., la antigua Abdera es la fundación más antigua de la provincia de Almería. Se distribuye en una superficie de cinco hectáreas y se ubica a 50 metros sobre el nivel del mar. Sólo parte del terreno es de titularidad municipal. En el resto, se establecieron invernaderos y otros usos.
Aunque se realizaron estudios previos a finales de los años 80 del siglo pasado, las excavaciones arrancaron en el año 2006 gracias a un convenio de colaboración acordado entre la Junta de Andalucía, la Universidad de Almería y el Ayuntamiento de Adra. Bajo las directrices del arqueólogo José Luis López Castro, se han hallado restos cerámicos y orgánicos de la época como semillas, carbones y huesos que ayudan a dibujar la evolución de la agricultura y la ganadería durante el primer milenio a.C. También se han descubierto restos de viviendas y talleres de la época fenicia.
«Aún quedan muchas más zonas por investigar, pero se está trabajando en las zonas más interesantes de la zona que es propiedad municipal», ha explicado a IDEAL el responsable de las excavaciones. Tras las paralización de los trabajos por falta de financiación durante varios años, el proyecto se ha retomado «gracias al Ayuntamiento de Adra». «Queda una segunda fase de investigación, más corta que la anterior, que se podría ejecutar este año y que consiste en habilitar zonas ajardinadas y urbanizar el Cerro de Montecristo para su musealización, además de consolidar los restos que hay con apoyo didáctico y terminar, así, de dar forma al parque arqueológico», ha detallado.
A la espera de asignar dotación presupuestaria, el proyecto cuenta con el compromiso de la Junta de Andalucía, que lo ha establecido entre sus prioridades, y la colaboración del Gobierno de España.
Importancia histórica
Abdera es la fundación más antigua de la provincia de Almería. La ciudad se originó en el Cerro de Montecristo en el año 770 a.C. «Abdera es una de las principales ciudades de fundación fenicia, y también romana, de la Península Ibérica», ha afirmado José Luis López. «Tuvo una gran importancia histórica y una gran proyección mediterránea», ha añadido. Una importancia que a día de hoy mantiene debido a la escasez de ciudades fenicias que se conservan en el sur peninsular. «Esta es una de ellas y vamos a recuperar parte de lo que quede de ella», ha garantizado.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.