El IES Abdera pone a disposición del alumnado de FP un 'coworking'

Es una de las 14 Aulas de Emprendimiento que Educación tiene en la provincia de Almería para incentivar iniciativas empresariales

M. TORRES ADRA

El instituto de enseñanza Abdera de Adra sigue avanzando en la mejora continua de la formación académica que imparte a sus alumnos. En concreto, los alumnos de Formación Profesional tienen a su disposición un Aula de Emprendimiento para llevar a la práctica posibles iniciativas empresariales, una espacio 'coworking' concebido para motivarlos en esta línea.

La del Abdera es una de las 14 Aulas de Emprendimiento que la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía tiene repartidas en la provincia de Almería. Permiten a los alumnos y a los recién titulados en los últimos cursos desarrollar su competencia emprendedora y facilitar su inserción en el mercado de trabajo. «Estas aulas son el lugar de referencia en el fomento y dinamismo de la cultura emprendedora y de la cobertura de cuantas experiencias en el ámbito emprendedor ponga en marcha el alumnado de Formación Profesional y egresado», según reconocen en la Consejería.

La viceconsejera de Educación y Deporte, María del Carmen Castillo, junto al delegado territorial en Almería, Antonio Jiménez, visitaron el centro abderitano para conocerlo en primera persona. La viceconsejera subrayó que el IES Abdera es uno de los siete centros educativos almerienses que ha visto aprobado su proyecto para obtener su nueva Aula de Tecnología Aplicada (ATECA) y que se une a los tres que ya había en la provincia. «El Aula Ateca viene a mejorar la conexión entre los centros educativos y los diferentes sectores productivos, así como a fomentar la coordinación entre las enseñanzas educativas potenciando, en consecuencia, el trabajo en equipo», señaló.

Por otra parte, pudo conocer también cómo se están desarrollando las IV Jornadas Científicas que se llevan a cabo en el instituto. «A través de diversos talleres organizados por el área científico-tecnológica, nuestro alumnado investiga junto a sus compañeros/as monitores, quienes los guían de la Tierra al Espacio, talleres que pretenden fomentar las capacidades científicas del alumnado, mediante el desarrollo de la investigación, juegos y exposiciones», explicó Dolores Arróniz, directora del centro.

A la visita de la consejera también acudió el alcalde, Manuel Cortés, que valoró «muy positivamente» este tipo de iniciativas educativas que «ayudan al alumnado a retener conocimientos de una manera lúdica». Además, aplaudió «el gran nivel educativo de los centros abderitanos» de los que dijo sentirse «muy orgulloso».