Los abderitanos, los que más reciclan en el Poniente de Almería

Los abderitanos, los que más reciclan en el Poniente de Almería

Cada vecino recicla once kilos de envases y plásticos al año, una cifra que está por encima de la media en la provincia

M. TORRESADRA

Once kilos de envases y plásticos por año. Es lo que recicla cada abderitano de media, según ha publicado el Ayuntamiento de Adra. La cifra sitúa a la localidad en el puesto número uno del ranking en la comarca del Poniente y también por encima de la media de la provincia, donde cada almeriense deposita ocho kilos en el contenedor amarillo. Además, se trata de una tendencia al alza: si en 2015 se recopilaron 171 toneladas en la ciudad milenaria, en 2018 han sido 247. En sólo tres años, se ha registrado un incremento del 44 por ciento.

Un total de 104 contenedores se distribuyen estratégicamente por el término municipal. El Ayuntamiento hace alusión a los datos recopilado por el Consorcio de Residuos del Poniente. «Indican que en el ejercicio 2018 los abderitanos y abderitanas depositaron un total de 247.000 kilogramos en los contenedores amarillos de recogida selectiva de plásticos y envases, lo que se traduce en un incremento del 44 por ciento respecto al ejercicio 2015, cuando se reciclaron 171.000 kilogramos», han desglosado fuentes municipales.

Se trata, en términos generales, de «un importante avance» en materia de recogida y concienciación. Consciente de la preocupación que general el reciclaje de plásticos y envases, desde el Consistorios se insiste en aplicar «la regla de las 3 erres»: reducir, reutilizar y reciclar.

Margen de mejora

Actualmente Adra es la ciudad que más envases y plásticos recicla de todo el Poniente, un hecho que ha sido especialmente aplaudido por su alcalde, Manuel Cortés. «Nos animan a seguir trabajando y concienciando sobre la importancia de respetar y cuidar nuestro entorno», ha declarado el primer edil. Coincidiendo con el Día del Medio Ambiente, Cortés ha dicho que sobran razonas «para sentirnos satisfechos». «Vamos por el buen camino», ha apuntado, al tiempo que reconoce que el esfuerzo y la concienciación es «cada vez mayor». «Todavía tenemos margen de mejora y vamos a seguir llevando a cabo acciones de concienciación entre la ciudadanía y poniendo los medios necesarios para facilitar el reciclaje como campañas de concienciación, seguir optimizando las rutas de recogida e incrementando el número de contenedores donde sea posible», ha matizado.

Durante los últimos cuatro años, el Ayuntamiento de Adra ha ampliado la capacidad de recogida de este tipo de residuos en un 40 por ciento. Esta medida ha permitido llegar cada vez a más barrios y barriadas a través de estos contenedores de recogida de residuos selectiva. De esta forma, el municipio cuenta con un total de 104 contenedores distribuidos en distintos puntos del término municipal abderitano.