Los abderitanos reciclan más de 11 toneladas de ropa durante el primer semestre de 2019

Mayo y junio, coincidiendo con el cambio de armario, son los meses que más prendas se recopilaron en el contenedor verde

M. TORRESADRA

Son de color verde y se encuentran estratégicamente repartidos por el término municipal en su conjunto. Según los datos facilitados por el Ayuntamiento, los abderitanos han reciclado más de 11 toneladas de ropa durante el primer semestre del año. Coincidiendo con el cambio de armario y de estación, mayo y junio destacan por ser los meses que más prendas se entregaron para un segundo uso.

Desde el Consistorio, se aplaude las cifras obtenidas. Son 15 los contenedores que se distribuyen por Adra. Se pueden encontrar en el casco urbano y también en barriadas como La Caracola, Puente del Río o La Curva. El objetivo es facilitar «al máximo» la recogida de estos materiales a todos los ciudadanos. En total, se depositaron un total de 11.256 kilogramos en tan sólo seis meses. En mayo recopilaron 3.614 kilogramos y en junio 2.543.

Los textiles recopilados van a parar hasta la sede de East-West, empresa que presta el servicio de forma gratuita para el municipio. Una vez allí, se procede a la separación y clasificación de todas las prendas. Las que están «en buenas condiciones» se ceden a organizaciones sin ánimo de lucro, mientras que aquellas que se encuentran en peor estado se transforman en nuevos productos como aislantes para la construcción, relleno para asientos de vehículos o materiales textiles para la industria.

De esta manera, y gracias al uso de estos contenedores específicos por parte de los abderitanos, se está ayudando a las familias más desfavorecidas, así como a las oenegés en su labor con las personas con mayores dificultades económicas.

Medio ambiente

Por otra parte, los contenedores verdes también contribuyen a mejorar el proceso de separación de residuos en origen y, en consecuencia, a proteger el medio ambiente. Además de los beneficios que conlleva desde el punto de vista solidario y medioambiental la reutilización y reconversión de textil, el depósito de ropa y calzado en estos contenedores también supone un ahorro. «Se consigue disminuir la cantidad de residuos en los vertederos municipales», han apuntado desde el Ayuntamiento. Las mismas fuentes recuerdan que en los contenedores verdes para el textil se pueden depositar ropa, calzado, mantas, sábanas, toallas, colchas y similares. Los vecinos pueden usar estos contenedores de color verde «en cualquier momento del día».

Temas

Adra