Abierto al tráfico el puente de Puente del Río
Se restablece la circulación, pero la reparación continúa un mes más
m. torres
Adra
Lunes, 26 de octubre 2020, 18:46
Alrededor de las once de la mañana de hoy, se ha abierto al tráfico uno de los principales ejes vertebradores del término municipal de Adra: el puente de la barriada de Puente del Río. Cerrado a cal y canto desde febrero, la estructura es hoy mucho más segura que cuando se construyó en 1934. El proyecto de reforma, valorado en más de 1.200.000 euros, ha corrido a cargo del Ministerio de Fomento.
Aunque las obras sobre la nacional 340 continuarán al menos un mes más «para colocar el encachado de piedra de los laterales de los estribos y la aplicación de la pintura anticarbonatación de la estructura», hoy se ha inaugurado la puesta en servicio con la presencia de la delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García. Al acto también asistió el sudelegado en Almería, Manuel de la Fuente, y el alcalde de Adra, Manuel Cortés. Los medios de comunicación fueron desconvocados un día antes para evitar aglomeraciones ante el nuevo estado de alarma.
Detalles del proyecto
A grandes rasgos, el proyecto ha consistido en adaptar la construcción a las normativas europeas de seguridad y antisísmicas del siglo XXI. El puente, que cruza el río Adra, está formado por dos arcos triarticulados de un único vano de 44 metros de luz. «Los trabajos han consistido en el acondicionamiento sísmico de los estribos, inyección del terreno en los estribos, refuerzo perimetral de los arcos, ampliación de la plataforma e impermeabilización y adecuación de sistemas de contención, unas labores que no eran compatibles con el mantenimiento del tráfico sobre el puente», han recordado desde la Subdelegación del Gobierno.
A pesar de la demora en el tiempo provocada por la crisis sanitaria, las obras han llegado a su fin en tiempo y forma con la reposición de la capa de rodadura del puente y la instalación de nuevos sistemas de contención. El pasado día 15 de octubre se realizó la pertinente prueba de carga para culminar los trabajos con la señalización vertical, el repintado de marcas viales y el tratamiento superficial de las aceras. Con la puesta en servicio de esta infraestructura, Adra y los abderitanos recuperan una vía de comunicación capital entre el núcleo urbano, las barriadas de la zona de levante y la Autovía del Mediterráneo.
La delegada del Gobierno de España en Andalucía, Sandra García, ha agradecido los técnicos de la Demarcación de Carreteras de Andalucía Oriental la «celeridad» demostrada en el proyecto y a los vecinos, su «paciencia». «Era un compromiso que inició el Gobierno en febrero de este año y que, pese a la breve paralización de las obras durante el estado de alarma, hemos querido dar por finalizada en el menor tiempo posible», ha dicho. El alcalde, Manuel Cortés, también se ha manifestado en esta misma línea: «El resultado ha merecido la pena». A su juicio, Adra cuenta hoy con un puente «más seguro, amplio y adaptado a las necesidades actuales».
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.