Borrar
Adra «actualiza» varias tasas que la oposición tilda de «subida»

Adra «actualiza» varias tasas que la oposición tilda de «subida»

PSOE y Vox critican los cambios en la ordenanza que regula el Cementerio y el centro de La Alcoholera

M. Torres

Adra

Jueves, 8 de febrero 2024, 20:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Llueven las críticas al equipo de gobierno que dirige Manuel Cortés (PP) por la modificación de las ordenanzas fiscales que regulan el Cementerio Municipal o el Centro de Iniciativas Empresariales y Culturales de La Alcoholera. Unos cambios que PSOE y Vox critican duramente por considerarlo un aumento de tasas en toda regla, mientras que el PP habla «actualizaciones» conforme al IPC, necesarias para cubrir el coste del servicio.

El primero en pronunciarse en contra de sendos puntos, que fueron aprobados en el último Pleno gracias a la mayoría absoluta de los populares, fue el grupo municipal Vox. Su portavoz, Azucena Martín, se posicionó en contra de modificar la ordenanza de los vehículos de tracción mecánica, del camposanto y del centro de La Alcoholera. «Ocultó que aumentaría las tasas de forma generalizada (...). No es el momento de subir impuestos sino de estar al lado de los vecinos y no asfixiarlos», le afeó al alcalde.

Desde PSOE también se denunció la «espiral de aumento de tasas» aplicada por Cortés, al que sumó el recibo del agua y la basura. «El PP de Adra ha incrementado la correspondiente a los nichos del cementerio que podrá ser de entre 100 y 600 euros más por nicho. Lo mismo ocurre con el centro de iniciativas empresariales y culturales La Alcoholera donde ha aumentado las tasas por el uso de los espacios y la correspondiente fianza que tienen que aportar los usuarios», se matizó. Para la edil socialista Encarna Román, el PP se aprovecha de su mayoría absoluta para «meter mano en el bolsillo de los contribuyentes». Vox y PSOE votaron en contra de las modificaciones, mientras que Plataforma por Adra se abstuvo.

La concejala de Hacienda, Alicia Heras, desmintió que se tratase de una subida de tasas: «Solo se han revisado y actualizado las tasas de prestación de algunos servicios públicos conforme al IPC, tal y como marca la normativa, después de hacer un gran esfuerzo durante los últimos años, en los que hemos mantenido todos los impuestos congelados». Heras insistió en que el objetivo es cubrir los costes del servicio, no encontrar una rentabilidad económica. Puntualizó, en el caso de las tasas del Cementerio Municipal, que afecta a los nichos de nueva construcción. En cuanto a la recogida de basura, que el servicio se ha encarecido por el precio de gestión de la tonelada de residuos en el vertederos. En lo que se refiere al centro de La Alcoholera, la responsable de Hacienda puntualizó que su uso particular supone un sobrecoste «en lo que se refiere a tareas de mantenimiento y conservación». Sobre el agua, recordó que el incremento es de «1,5 euros al mes por familia».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios