Borrar
Adra ahorra 300.000 litros de agua al día tras localizar un centenar de puntos de fuga

Adra ahorra 300.000 litros de agua al día tras localizar un centenar de puntos de fuga

La empresa concesionaria del servicio lleva tres meses aplicando un equipo ultrasonido que detecta la avería sin un corte de agua general

m. torres

ADRA

Domingo, 31 de enero 2021, 18:17

Adra ha dejado de perder 300.000 litros de agua diarios desde el pasado mes de septiembre. La cifra, publicada por el Ayuntamiento, es el resultado de un plan de fugas que ha permitido localizar más de un centenar de puntos deficientes. Una reducción de recursos hídricos «sin precedentes» que ha corrido a cargo de Hidralia, empresa gestora del Servicio Municipal de Abastecimiento de Agua y Alcantarillado.

Las reparaciones realizadas en los tres últimos meses han dado sus frutos. «Hasta la fecha, se han dejado de extraer del acuífero más de 40.000 m3», han calculado las mismas fuentes, que han apuntado al uso de las nuevas tecnologías como pieza clave para lograr una gestión más correcta. «En esta ocasión, se ha utilizado un equipo buscafugas mediante un correlador acústico, que basa su funcionamiento en una campana con la que se identifica el ruido característico que produce la fuga en la red subterránea», han detallado. «En concreto, se trata de un equipo ultrasonido que permite localizar la avería sin necesidad de realizar un corte de agua general, lo que evita abrir zanjas en la calzada hasta que se constate que existe un posible escape en la red. Esta labor se complementa con una sectorización de la red de distribución, dividiéndose en zonas independientes que se tratan de forma autónoma.

Con 24 sectores, la empresa ha centrado sus esfuerzos en controlar caudales con el balance de los volúmenes entrantes y salientes y aislar aquellas zonas con más pérdidas para actuar posteriormente sobre ellas. Satisfecho, el alcalde de Adra, Manuel Cortés, ha aplaudido los resultados. «Estamos dando pasos muy importantes para mejorar la eficiencia de un bien escaso como es el agua y así lo demuestran los 300.000 litros diarios que se están dejando de perder», ha manifestado. Gracias a este plan de fuga, se constata la intención de su equipo de gobierno por aprovechar al máximo los recursos hídricos y evitar «gastos innecesarios».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Adra ahorra 300.000 litros de agua al día tras localizar un centenar de puntos de fuga