Adra y la Alpujarra, con Ucrania

El Ayuntamiento colabora en la recogida de alimentos y medicamentos para ayudar a la población civil, víctima de la invasión militar ordenada por Rusia

R. I. ADRA

El Ayuntamiento de Adra se ha sumado al movimiento de ayuda humanitaria al pueblo ucraniano, facilitado el material necesario para la instalación de un punto de recogida de productos de primera necesidad, que se sitúa en el Pasaje del Libro. Así aquellas personas interesadas en ayudar a la población de Ucrania que sufre el impacto de la guerra y que necesita productos básicos de alimentación, ropa y medicamentos puedan colaborar con el colectivo ucraniano de Adra. Este punto de información y recogida estará instalado durante varios días en horario continuado de 09:00 a 20:00 horas.

En esta recogida solidaria, el colectivo destaca la necesidad de una serie de productos que urgen especialmente, como son ropa, medicamentos para niños y adultos, material sanitario, comida no perecedera, elementos de protección como guantes y cascos, productos de higiene incluidos infantiles como pañales y pilas AA, AAA y CR123. Asimismo, han habilitado contactos para la recogida de ropa y comida, en los teléfonos 677 231 032 y 607 426 170; para medicamentos el 693 250 203; y, finalmente, para informar sobre la acogida de niños de Ucrania, que se puede solicitar en el email aniukcasahoo.es, perteneciente a la Asociación de Niños de Ucrania-Castellón.

Por su parte, en la Alpujarra de Almería también han surgido iniciativas para ayudar al pueblo ucraniano. En concreto, el Ayuntamiento de Fuente Victoria colabora con Guardias Civiles Solidarios organizar el envío de alimentos infnatiles, principalmente. Fuente Victoria es uno de los puntos de recogida de Alimentos no perecederos como potitos, leche o galletas. El punto de recogida está centralizado en el Ayuntamiento de Fuente Victoria, de lunes a viernes, de 9h a 14h.

Ayudas fiscales

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Adra ha pedido al equipo de Gobierno que la corporación exprese su «compromiso con los refugiados de guerra» y que muestre su apoyo incondicional al pueblo ucraniano. Mediante una moción que elevarán al pleno municipal, proponen una serie de beneficios fiscales para las familias que acojan a personas refugiadas que sufren las consecuencias del conflicto bélico.

Los socialistas proponen la creación de un «registro» para que las familias y personas que lo deseen «manifiesten su voluntad de acoger a refugiados, según los criterios que establezca la Agencia de la ONU para los refugiados». En este sentido, piden al equipo de Gobierno que «deje exento de pago de tributos municipales a la vivienda que acoja refugiados de guerra, entre ellos el IBI y el pago de la basura» así que «ponga los medios necesarios para colaborar con las campañas de recogida que se están llevando a cabo en nuestro municipio». «Adra ha sido un municipio tradicionalmente solidario y que ha sabido responder generosamente a todas las situaciones de en las que se le ha pedido colaboración humanitaria», ha sostenido.