Pedro Peña, concejal de Educación. R. I.

Adra analizará las necesidades de colegios e institutos en un consejo municipal

Cuatro años después de su aprobación en pleno, aclarados los detalles sobre su composición, se da luz verde al reglamento de su régimen interno

m. torres

ADRA

Miércoles, 31 de marzo 2021, 16:36

Luz verde al consejo municipal escolar en Adra. Cuatro años después de su aprobación en pleno y tras resolver los detalles sobre su composición, el Ayuntamiento ha aprobado por unanimidad el reglamento de régimen interno que lo regulará. En este foro la comunidad educativa en su conjunto podrá exponer, analizar y ofrecer alternativas a las necesidades que planten los colegios e institutos del término municipal abderitano para dar traslado a las administraciones competentes.

Publicidad

Finalmente los partidos políticos se quedan fuera de la composición del consejo, tal y como se aprobó inicialmente en la moción presentada por el grupo Plataforma Ciudadana Abderitana en 2016. «La delegación (de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía) lo echó para atrás», explicó en la sesión plenaria del pasado lunes el concejal de Educación, Pedro Peña. No obstante, el edil aseguró que el equipo de gobierno «está abierto a las sugerencias de todos los grupos políticos» para dar traslado a sus inquietudes: «Me teléfono lo tenéis todos».

Según el reglamento aprobado, el consejo municipal escolar estará presidido por el alcalde o, en su lugar, en quien delegue. Se sumarán dos representantes de la delegación de la Consejería de Educación y seis profesores de distintos niveles de enseñanza que serán nombrados «a propuesta de sus centrales y asociaciones sindicales». Asimismo, integrarán el consejo tres padres o madres del alumnado, elegidos «a propuesta de las asociaciones de padres» y tres alumnos nombrados a propuesta de las juntas de delegados de los centros con mayor número de alumnas.

Completan la composición del consejo un representantes del personal de administración, el concejal de Educación del Ayuntamiento y el director de un centro público. Los centros docentes privados concertados también estarán presentes en este consejo a través de un titular y de un director.

Debate plenario

El edil Francisco Fernández Guardia, antiguo miembro de la extinta Plataforma Ciudadana Abderitana y actual miembro de la bancada socialista, aplaudió la puesta en marcha del consejo municipal escolar, el primero de estas características que toma forma en Adra. «Pedimos que se constituya lo antes posible», dijo durante su intervención. Su portavoz, Teresa Piqueras, reprochó la demora en el tiempo del consejo. «En su día se elaboró un consejo que no daba respuesta a la normativa», insistió Peña. «En cuatro años han tenido tiempo de hacerlo», apostilló Piqueras, que sugirió sin éxito crear una mesa de trabajo relacionada con presencia de todos los grupos políticos para «poder aportar». «Duplicar mesas de trabajo no es efectivo», respondió el alcalde, Manuel Cortés, que zanjó el debate para dar paso a la votación.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad