Adra aprueba 'blindar' los símbolos de España y la neutralidad de las instituciones

El alcalde de Adra, en los actos por el Día de la Constitución. /Ayto. Adra
El alcalde de Adra, en los actos por el Día de la Constitución. / Ayto. Adra

Los socialistas se abstienen y acusan a los populares de estar «en modo campaña electoral nacional»

M. TORRES ADRA

El Ayuntamiento de Adra da un paso al frente en la defensa de los símbolos que representan a España y a los españoles. A través de una moción presentada por el equipo de gobierno y sólo respaldada por Cs, ha aprobado 'blindar' el himno, la bandera y los escudos nacionales. Asimismo, pedirá al Gobierno que apruebe una norma de carácter general para garantizar la neutralidad institucional en los espacios públicos. La propuesta contó con la abstención de PSOE, Plataforma Ciudadana Abderitana y de la edil independiente Esther Gómez por entender que la Casa Consistorial «no es el foro adecuado» para tratar este tipo de asuntos.

«A los abderitanos y abderitanas también les interesa saber qué grupos políticos apoyan los símbolos que identifican la unidad de España y cuáles no», ha justificado la portavoz del grupo popular, Carmen B. López. Sin embargo, para el PSOE es un tema ajeno al día a día de los abderitanos. Su portavoz, Teresa Piqueras, ha acusado al alcalde, Manuel Cortés, de estar «en modo campaña electoral» y de olvidarse de los problemas reales de los vecinos. «El PP sólo aportó mociones de carácter nacional envolviéndose en banderas de España, como si ellos y ellas fueran más patriotas que el resto de la ciudadanía», ha lamentado.

Críticas

En su lugar, la candidata a la alcaldía por el PSOE manifestó en la sesión plenaria del pasado lunes su preocupación por otros asuntos como la consolidación de puestos de trabajo de algunos trabajadores municipales «por afinidad política con el PP», la colocación de bolardos en el Paseo de los Tristes o el estado que presenta el parque de la rambla de Bolaños. «Tras miles de euros gastados no se aprecia la mejora», ha denunciado. A su juicio, la situación se repite en la piscina municipal y en el pabellón.

La ausencia de un presupuestos municipal también es otro de los asuntos denunciados por los socialistas así como los acuerdos aprobados en pleno que no se han llegado a materializar. «Los concejales muletas del PP hicieron su teatro reprochando el incumplimiento de acuerdos plenarios para, después, ser los que los sostienen en el gobierno municipal. Está claro que votar a Ciudadanos o a Esther Gómez es exactamente lo mismo que votar al PP», ha asegurado al respecto.

Por último, criticó la visita institucional de la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, porque «no supo contestar sobre las medidas que va a adoptar la Junta para solucionar los problemas de Adra que competen a su consejería».

Respuesta

La portavoz del equipo de gobierno, por un lado, ha pedido a Piqueras que «deje de utilizar a los trabajadores municipales para sacar rédito político» y ha apostillado al respecto que el Ayuntamiento carece de una Relación de Puestos de Trabajo por el «empecinamiento del PSOE» en hacerlo con personal propio. No obstante, ha garantizado que se elaborará de la mano de una empresa externa y especializada.

Para los populares, por otro lado, Piqueras ha perdido «credibilidad» e intenta «tapar» los problemas internos de su partido. «Lo único que ha fracasado durante este mandato ha sido la ambición desmedida de Teresa Piqueras por sentarse en el sillón a toda costa», ha dicho. Así explica que el PSOE «haya tenido que buscar a gente en la desintegrada Plataforma». «Mientras que hace pocas semanas estaba dispuesta a dárselo todo a cambio del sillón a los concejales de la oposición, ahora los desprecia públicamente porque no han firmado una moción de censura contra el Partido Popular», ha añadido.

En cuanto a la visita de Crespo, el alcalde, Manuel Cortés, dijo en la sesión plenaria estar agradecido por haber incluido Adra en su agenda.