Adra arropa a la Virgen de los Ángeles en un «día histórico»

La imagen a su llegada a Adra por La Caracola. /GFVA
La imagen a su llegada a Adra por La Caracola. / GFVA

Los abderitanos estrenan advocación mariana con una imagen bendecida por el Papa Francisco

MARÍA TORRESADRA

La Virgen de los Ángeles ha llegado a Adra y lo ha hecho para quedarse. Al son de un tamboril y sobre una carreta tirada por bueyes, la sagrada imagen fue recibida entre vítores y aplausos el pasado 15 de agosto. Un día histórico para la ciudad milenaria, que estrena advocación mariana, y un «sueño» hecho realidad para el grupo de fieles que comenzó esta 'aventura' hace ahora 13 años.

Obra del escultor sevillano Juan Manuel Montaño, «es la única talla de España bendecida por el Papa Francisco». La expectación por conocer su rostro fue máxima y fueron muchos los vecinos que quisieron presenciar la llegada de la imagen a la antigua Abdera. Algunos lo hicieron a caballo. Nervios, lágrimas, risas y emoción contenida se mezclaron durante su primer desfile por las calles del municipio, que partió desde La Caracola para atravesar el bulevar de Poniente, el Puerto y el Paseo de los Tristes hasta llegar a la Ermita de San Sebastián. Especialmente emotiva fue la 'petalá' que en su honor recibió en la calle El Salvador, la sevillana que el grupo Primavera Rociera ha compuesto en su honor y que tocó a su paso por la Policía Local o su llegada al templo, con el Niño de la Salud en sus brazos.

«La Virgen de los Ángeles ha sido muy bien recibida en Adra», han reconocido en el grupo de fieles que ha abanderado esta iniciativa. «El escultor ha sabido captar perfectamente lo que le transmitimos, una virgen pura, limpia, que ha sabido arrancar ese pellizco que despiertan las advocaciones marianas», han añadido.

Un proceso largo

«Fue un día histórico para Adra del que nos sentimos muy orgullosos», han apostillado. El primer paso de una idea que comenzó a forjarse hace más de una década de la mano de un grupo de jóvenes abderitanos. El camino no ha sido fácil, pero finalmente la espera y la dedicación han merecido la pena: «Queríamos una imagen nueva para motivar entre los jóvenes la fe y la tradición, es nuestro único objetivo».

Conseguida la imagen, el siguiente paso es constituirse formalmente como hermandad. En este sentido, se ha informado de que todos los trámites se han aprobado y, en el mes de septiembre, el Obispado podría dar luz verde a la constitución de la pre-hermandad. Entonces, ya sí, la Virgen de los Ángeles y el Niño de la Salud serán trasladados a un lugar de culto sagrado. «La intención es que la Virgen pueda salir en romería y en procesión como Reina, tener dos salidas procesionales al año», han apuntado desde el colectivo. El grupo de fieles de Nuestra Madre, Pastora y Señora de los Ángeles, Reina de los Cientos y Santo Niño de la Salud roza las 200 personas y tiene más de 3.000 seguidores en Facebook.

Los miembros de su junta directiva, cuya edad oscila entre los 25 y los 35 años, se muestra muy ilusionados. Ligados tradicionalmente a la Iglesia y empujados por sus valores, a lo largo de estos años han participado en la 'buñuelada' de San Marcos, han recogido juguetes por Navidad para ayudar a las familias más desfavorecidas y han visitado a los ancianos. «Queremos ensalzar la fe en Adra porque creemos que se está perdiendo y fomentar en los jóvenes la devoción y la fe para que no se pierdan las tradiciones», han explicado. En esta andadura, cuentan con el apoyo del Obispado, de la Parroquia de Adra y del Ayuntamiento.