Playa Sirena Loca de Adra. / M. TORRES

Adra autoriza toldos, hogueras y barbacoas en tres playas para celebrar la noche de San Juan

El servicio de salvamento estará operativo el jueves entre las doce del mediodía y las dos de la madrugada

M. TORRES ADRA

San Juan volverá a celebrarse con total normalidad en el municipio de Adra. El Ayuntamiento permitirá la instalación de toldos y el encendido de barbacoas y hogueras en los tramos costeros «con mayor afluencia en esta fiesta», que son La Caracola, Sirena Loca y El Carboncillo. En la playa El Censo, sólo se podrán realizar barbacoas, sin fuego en la arena, y San Nicolás se reservará exclusivamente para la hoguera municipal.

Estas son algunas de las normas que vecinos y visitantes tendrán que acatar durante la jornada del próximo jueves y la madrugada del viernes. De esta forma, el consistorio abderitano pretende poner orden en una celebración, la de San Juan, tradicionalmente muy concurrida. Quienes prefieran huir del bullicio de las hogueras, podrán disfrutar de música en directo en la playa de San Nicolás. A partir de las diez de la noche, sonarán Los Vinilos para repasar los grandes éxitos de los años 80 del pop español. A la doce de la noche, como manda la tradición, se encenderá la hoguera oficial y un castillo de fuegos artificiales. A continuación, se retomará la actuación «de uno de los grupos más seguidos del panorama musical de la provincia de Almería», según puso de manifiesto la edil de Cultura, Elisa Fernández, durante la reunión de coordinación celebrada en el Ayuntamiento de Adra.

Seguridad

A la cita también asistió la concejala de Seguridad Ciudadana, Patricia Berenguel. Varias patrullas de la Policía Local se encargarán de coordinar el dispositivo de tráfico diseñado para regular el estacionamiento de vehículos, evitar embotellamientos en las zonas más próximas a las playas para permitir el paso de posibles vehículos de emergencias y facilitar la circulación. «El servicio estará reforzado con patrullas que garantizarán el cumplimiento de la normativa en relación a la realización de hogueras y barbacoas, así como el acceso a las playas para controlar la posible afluencia masiva», se informó.

«Por su parte, Protección Civil, prestará cinco módulos con su equipamiento de rescate y sanitario, medios de vehículos 2 ATV, camión contra-incendios, vehículo de rescate, así como PMA con servicio de enfermería», añadieron las mismas fuentes. Los socorristas comenzarán su servicio de vigilancia y control de las playas a las doce del mediodía y estarán operativos hasta, «al menos», las dos de la madrugada.

Limpieza

Con motivo de la celebración de las fiestas de San Juan, el Ayuntamiento de Adra reforzará el servicio de limpieza. En este sentido, el dispositivo contempla comenzar con los trabajos municipales a las seis y media de la mañana para que todo esté a punto para la llegada de los primeros bañistas. Los operarios se encargarán de la recogida de residuos de la arena, así como de desmontar las estructuras de madera y tela mosquetera. «Gran parte de ellos desarrollarán su actividad de forma manual, a los que se une un camión tipo 'dumper', dos palas cargadoras, una pala mixta, un camión basculante y dos camiones para la limpieza de playas», se avanzó al respecto. Se retirarán los residuos acumulados y los restos de quema. Desde el consistorio abderitano, no obstante, se apela a la responsabilidad individual y colectiva para mantener limpias las playas.