Adra y Berja canalizarán las ayudas públicas para rehabilitar viviendas

Adra y Berja canalizarán las ayudas públicas para rehabilitar viviendas

Sendos ayuntamientos se comprometen a facilitar que las subvenciones para restaurar, eliminar barreras o mejorar la eficiencia energética lleguen a los vecinos que lo necesiten

M. TORRES ADRA

Los ayuntamientos de Adra y de Berja se harán cargo de facilitar a sus vecinos el acceso a las ayudas públicas aprobadas para la rehabilitación de viviendas y edificios. Enmarcadas en el plan estatal 2018-2021, estas subvenciones avalan al propietario de un inmueble que decida paliar deficiencias básicas, eliminar barreras arquitectónicas o mejorar la eficiencia energética.

Sendos consistorios han aprobado por unanimidad aceptarlas condiciones de la Orden de 14 de enero de 2019 que las regula y se convierten en entidades colaboradoras el Programa de Rehabilitación de vivienda de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Se comprometen a prestar asesoramiento a los vecinos interesados, informando detalladamente de todos los requisitos y de la cuantía máxima a la que se puede optar. «Además, el consistorio se implicará de forma activa en la gestión de las solicitudes, la entrega y distribución de las subvenciones a las personas beneficiarias, las actuaciones de comprobación y el control de las justificaciones, entre otros aspectos», han garantizado desde el Ayuntamiento de Adra.

«Después de bastante tiempo sin contar con estas necesarias ayudas, próximamente los andaluces en general, y los virgitanos en particular, van a poder obtener importantes subvenciones para acometer las reformas necesarias en sus viviendas con el fin de tener una calidad de vida digna», ha dicho al respecto José Carlos Lupión, portavoz del equipo de gobierno virgitano, que confía en que la ejecución del plan se lleve a cabo con celeridad y se beneficie el mayor número posible de vecinos. «Desde el Ayuntamiento de Adra queremos ofrecer todas las facilidades y asesoramiento a los abderitanos y abderitanas que cumplan los requisitos para beneficiarse de estas ayudas», ha señalado el alcalde, Manuel Cortés, que ha aplaudido también la línea de subvenciones aprobadas.

Requisitos

Tener la nacionalidad española, ser propietario del inmueble o, en su lugar, los derechos de uso y disfrute de la vivienda son los requisitos que se deben cumplir para acogerse al Plan Estatal de Vivienda 2018-2021. Las subvenciones están concebidas, por un lado, para mejorar la conservación del edificio. En este apartado se engloba la necesidad de mantener la cimentación, la estructura y las instalaciones básicas. Se contempla la retirada de materiales con amianto, adecuación interior de la vivienda a las condiciones mínimas de funcionalidad, habitabilidad, seguridad e higiene legalmente exigidas, instalaciones de ascensores, salva escaleras, rampas y otros dispositivos de accesibilidad. Por otro, se ofrece una segunda línea de ayudas para mejorar la eficiencia energética y sostenibilidad en viviendas unifamiliares aisladas o agrupadas en fila. Mejorar el aislamiento térmico, sustituir carpinterías y acristalamientos de los huecos e instalar dispositivos climáticos también se contemplan. Sistemas de calefacción, refrigeración, producción de agua caliente sanitaria y ventilación para el acondicionamiento, además, se pueden incluirse en el listado de obras que justifique la petición de las subvenciones.

Temas

Berja, Adra