Adra, capital del talento matemático

Adra, capital del talento matemático

Cerca de 600 alumnos se darán cita en la fase provincial de la Olimpiada Thales

M. TORRES ADRA

Será el 9 de marzo en el instituto de enseñanza secundaria Abdera. Cerca de 600 estudiantes de 2º de ESO medirán su talento matemático en la fase provincial de la Olimpiada Thales, una convocatoria concebida para motivar el aprendizaje en esta materia. Sólo cinco alumnos de cada provincia podrán asistir a la prueba regional, que se celebrará entre 9 y el 12 de mayo en Córdoba, y apenas seis andaluces estarán presentes en la fase nacional, en Jaén, organizada por la Federación de Sociedades de Profesores entre el 26 y el 30 de junio.

El primer paso de esta andadura se llevará a cabo en el instituto abderitano, a partir de las diez y media de la mañana. Cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Adra en la organización de actividades paralelas. La delegada de Thales en Almería, Eva Acosta, acudió ayer a Adra a la presentación de esta edición, la número 35. Agradecida por la colaboración y el interés recibido por parte del Consistorio, puso de relieve especialmente el «compromiso» del alcalde, Manuel Cortés, con la educación y el futuro de los jóvenes del municipio. Asimismo, agradeció la colaboración del IES Abdera, empresas colaboradoras y entidades involucradas.

Para la directora del instituto abderitano, Lola Arróniz, esta prueba matemática es una oportunidad para que «resuelvan problemas». «La sociedad necesita hoy en día es formar a los jóvenes para que puedan resolver problemas y eso es lo que queremos hacer con esta Olimpiada Matemática», dijo. Por su parte, el primer edil también agradeció el «impulso y el trabajo» realizado para conseguir que Adra sea la sede elegida para la fase provincial. De la delegación de Thales en Almería, subrayó la «confianza» depositada en la ciudad milenaria.

Esta Olimpiada está organizada con el patrocinio de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, la Fundación Unicaja y la División Educativa de CASIO y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Adra y el IES Abdera en su fase provincial y la Universidad de Almería, entre otras.

El plazo de inscripción para participar en la Olimpiada Matemática Thales permanece abierto hasta el 28 de febrero. Dirigida al alumnado de los centros públicos, concertados y privados de Andalucía que cursen 2º de ESO, pueden participar un máximo de 15 estudiantes por instituto. Los participantes deben realizar la inscripción desde la web de la Olimpiada o enviando el documento con los datos de los participantes y la autorización escaneada para las imágenes fotográficas. El documento debe llevar la firma de las familias y ser enviada al correo electrónico almeria@thales.cica.es.

Promoción añadida

La celebración de la Olimpiada Matemática Thales en Adra supone, a juicio del primer edil, una promoción añadida de la antigua Abdera. «Es una oportunidad para promocionar nuestro municipio entre los participantes y sus acompañantes, que llegarán desde todos los puntos de la provincia», reconoció. Cortés reiteró ayer su compromiso con la organización de una herramienta que pone a prueba las habilidades de los alumnos en Matemáticas. «Vamos a llevar a cabo una serie de actividades lúdico-turísticas con las que dar a conocer a todos los asistentes el patrimonio cultural, histórico y gastronómico del que nos sentimos orgullosos», avanzó, aunque sin determinar las actividades concretas sobre las que se está trabajando.