Borrar
Adra celebra el preámbulo del día grande de la Virgen del Carmen

Adra celebra el preámbulo del día grande de la Virgen del Carmen

La programación comienza el día 1 de julio e incluye música en directo, moraga y fiesta de la espuma, entre otras actividades

M. T.

Adra

Martes, 25 de junio 2024, 19:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Llega el mes de julio y, como manda la tradición, hay que rendir honores a la patrona de los marineros. En municipios como Adra, la actividad se prolongará durante 15 días. En el preámbulo del día grande de la Virgen del Carmen, habrá música en directo, moraga, fiesta del agua y otros atractivos. El punto de referencia será la carpa instalada en el Pago del Lugar, junto al paseo marítimo de San Nicolás.

La programación diseñada por la Hermandad de la Virgen del Carmen, con el apoyo del Ayuntamiento de Adra, comenzará el 1 de julio con un campeonato 3x3 de fútbol. Se extenderá hasta el día 4 y se desarrollará de ocho de la tarde a doce de la noche. El día 5 se abrirá al público la carpa con una «degustación de tapas variadas». A partir de las diez de la noche, sonará el grupo musical 'Mar Azul' y, a partir de las doce y media, el concierto de 'La Huella'.

Para la jornada del sábado, 6 de julio, se ha organizado la Fiesta de la Espuma y la Fiesta de Colores. Será, a partir de las doce del mediodía, en el Pago del Lugar. Durante el mediodía, se podrá degustar tapas variadas y bailar al ritmo del dj Adri Muñoz. Por la tarde, actuará Waxi Flamenco y, de nuevo, dj Adri Muñoz. Para finalizar, sonarán Los Vinilos, a las doce y media de la madrugada.

La programación se retomará una semana después, el 13 de julio. Se llevará a cabo la carrera de natación, a las once y media de la mañana, desde el muelle de levante hasta la fábrica de hielo. A las doce del mediodía, tendrá lugar la Cucaña, en la fábrica de hielo, y la tradicional moraga en honor a la Virgen del Carmen, a partir de la una y media.

Presentación

Las actividades se presentaron oficialmente en la Casa Consistorial con la presencia del hermano mayor, Francisco Manuel Rincón, y la concejala de Cultura, Elisa Fernández, acompañados de la edil de Presidencia, María Paz Fernández; y del capataz de costaleros y la community manager de la Hermandad, Gabriel Sánchez y Andrea López.

Para la edil de Cultura, la música y la convivencia marcan el ritmo de esta celebración previa a la salida en procesión de la Virgen del Carmen. «Animo a los abderitanos, abderitanas y visitantes a que disfruten de estos días de fiesta junto a los hermanos y hermanas de la Hermandad del Carmen de Adra, con actuaciones musicales, degustaciones, fiestas para los más pequeños, deporte, baile y tradición», dijo.

Programación religiosa

Entre los actos más importante, destaca la lectura del pregón. Será el 12 de julio, a las ocho de la tarde, en la iglesia parroquial, y correrá a cargo de Carmen Ortiz y Manuel Olivencia. El acto será presentado por Francisco Avilés. El día 16, día grande de la patrona de los marineros, arrancará a las diez de la mañana con una Santa Misa en honor a Nuestra Señora del Carmen. A partir de las siete de la tarde, tendrá lugar la procesión de alabanzas, con el acompañamiento musical de la Asociación Musical 'Ortíz de Villajos' de Adra. El desfile procesional desembocará en el Puerto de Adra para oficiar una solemne eucaristía a cargo del párroco de Adra, José María Sánchez. Comenzará a las ocho y cuarto de la tarde y será cantada por el coro infantil 'Pedro Mena'. Al finalizar, la venerada imagen iniciará su procesión marítima por la bahía abderitana. Será embarcada en el pesquero 'El Chumbo'. El broche de oro a estas fiestas llegará en forma de castillo de fuegos artificiales.

Con permiso de San Marcos, las fiestas de la Virgen del carmen son especialmente importantes en la ciudad milenaria. Con el primero, los agricultores son los protagonistas y se lanzan plegarias para pedir cosechas prósperas. Con la segunda, la gente de la mar toma el relevo, pidiendo por los marineros que están y también por los que se fueron.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios