Adra celebra su primera feria sin ruido

Adra celebra su primera feria sin ruido

Se han establecido tres horas sin sonido y sin luces fijas en el recinto ferial

M. TORRESADRA

Adra se viste de feria para rendir tributo a sus patronos, la Virgen del Mar y San Nicolás de Tolentino. Entre el 6 y el 10 de septiembre, los abderitanos celebran su semana grande, la primera que obliga a interrumpir la música y las luces fijas durante tres horas. Una iniciativa concebida para que todos, sin excepción, disfruten de las fiestas.

Según ha acordado el Ayuntamiento de Adra con los empresarios instalados en el recinto ferial, la Feria de Adra se silenciará entre las ocho y las nueve y media de la noche durante los días 9 y 10 de septiembre. Tres horas de «feria inclusiva» para facilitar que los niños con autismo y síndrome de Asperger puedan divertirse en las atracciones «con mayores garantías». No obstante, la programación de feria comienza oficialmente el próximo viernes con la Feria del Mediodía, que contará con barras de mediodía distribuidas en distintos puntos del municipio. Un año más, Adra presumirá de gastronomía en su ya habitual Ruta de la Tapa.

El pistoletazo de salida tendrá lugar en la Plaza Puerta del Mar, a la una y media del mediodía, con un espectáculo a cargo de la Escuela Municipal de baile Zambra. Sonará la charanga 'Dando la nota' y comenzarán, así, cinco días de fiesta casi ininterrumpida. Por la noche, llegará el turno de inaugurar oficialmente la iluminación de feria para dejar paso al pregonero, Juan Mena. El músico y compositor, afincado en Barcelona, se dirigirá a sus paisanos desde la Plaza Puerta del Mar tras haber concursado en La Voz Senior.

Además, las reinas y damas de la Feria 2019 serán coronadas y, por último, el alcalde de la ciudad, Manuel Cortes, realizará el saludo a los abderitanos antes de lanzar el tradicional 'castañazo'. Arrancará, así, el desfile de carrozas y cabezudos. En la comitiva participará la Banda de Cornetas y Tambores Sagrado Corazón.

Programa de actividades

Entre las actividades previstas para estos días de feria, destaca el espectáculo musical Coco. Un tributo a la película de animación, pensado para toda la familia, que se representará el 9 de septiembre en el Centro Cultural. Ineludible será, también, el clásico Encierro de San Nicolás, el Día de la Bicicleta, la Feria del Niño, el concurso canino, la fiesta de la espuma, la Super Fiesta del Agua o la Gran Holly Party, entre otras citas de interés.

Por otra parte, en 2019 se volverá a celebrar la feria de la alfarería Alfar-Adra. Será en la Rambla de las Cruces. En este mismo enclave, expondrá el pintor abderitano Francisco Crespo. Se celebrará una concentración motera, un concurso local de pesca con caña, la tradicional merienda y verbena dedicada a los mayores del municipio y el concurso de castillos de arena. «El Ayuntamiento de Adra ha renovado su apuesta por el Concierto Joven y este año la Caseta Municipal recibirá a Maki y María Artes», han destacado desde el Ayuntamiento. Un espectáculo gratuito hasta completar aforo.

Caballos

Asimismo, como es tradicional, el caballo será protagonista. Los caballistas, además de implicarse de forma activa en el desfile de carrozas, participan en la carrera de cintas a caballo, en el Encuentro Caballista o la XIV Carrera de Caballos Ciudad de Adra, que se celebrará en la playa de San Nicolás el día 7 de septiembre. También se ha programado un el espectáculo ecuestre para el día 9, que tendrá lugar en la plaza de toros portátil. «Todo aquel que quiera asistir a este espectáculo destinará un euro a favor de la asociación Asprodisa», han puntualizado desde el Consistorio.

El alcalde y la edil de Fiestas y Tradiciones, Elisa Fernández, han hecho un llamamiento expreso a la participación de vecinos y visitante. «Nuestra ciudad será el foco de toda la provincia durante los días de fiestas», ha dicho el primer edil. «Son unas fiestas en las que tenemos que volcarnos todos, salir a la calle y disfrutar de todo lo que ofrece Adra, especialmente en estos días», ha añadido. Por su parte, Fernández ha expresado su agradecimiento a las asociaciones que participan y colaboran en la feria.

Actos religiosos

La tradición marca las fiestas patronales en honor a la Virgen del Mar y a San Nicolás de Tolentino en Adra. Entre los actos religiosos programados, desatada la celebración de una misa el 8 de septiembre, cantada por el Coro de Cámara 'Emilio Carrión', «patrocinado por la Diputación de Almería». A continuación, los patronos se trasladarán en procesión hasta el Puerto de Adra para ser embarcados y pasear por la bahía.

La nota musical del recorrido procesional correrá a cargo de la banda de música 'Ortiz de Villajos' de Adra y de la Agrupación Musical Ejidense. Al terminar, se realizará la quema del tradicional castillo de fuegos artificiales. El día 10 se celebrará una misa en honor al patrón, cantada por la Coral Virgen del Mar de Almería. Se realizará, a continuación, la bendición y reparto de panecillos y, acto seguido, se llevará a cabo la procesión por el casco antiguo de la ciudad. Terminarán, así, las fiestas patronales de la ciudad milenaria y se dará por concluido el verano para retomar la normalidad.