Saltar al contenido

Adra celebra su primera feria sin ruido

Se han establecido tres horas sin sonido y sin luces fijas en el recinto ferial

Regala esta noticia
Adra celebra su primera feria sin ruido

m. torres

ADRA

Adra se viste de feria para rendir tributo a sus patronos, la Virgen del Mar y San NicolÔs de Tolentino. Entre el 6 y el 10 de septiembre, los abderitanos celebran su semana grande, la primera que obliga a interrumpir la música y las luces fijas durante tres horas. Una iniciativa concebida para que todos, sin excepción, disfruten de las fiestas.

Según ha acordado el Ayuntamiento de Adra con los empresarios instalados en el recinto ferial, la Feria de Adra se silenciarÔ entre las ocho y las nueve y media de la noche durante los días 9 y 10 de septiembre. Tres horas de «feria inclusiva» para facilitar que los niños con autismo y síndrome de Asperger puedan divertirse en las atracciones «con mayores garantías». No obstante, la programación de feria comienza oficialmente el próximo viernes con la Feria del Mediodía, que contarÔ con barras de mediodía distribuidas en distintos puntos del municipio. Un año mÔs, Adra presumirÔ de gastronomía en su ya habitual Ruta de la Tapa.

El pistoletazo de salida tendrÔ lugar en la Plaza Puerta del Mar, a la una y media del mediodía, con un espectÔculo a cargo de la Escuela Municipal de baile Zambra. SonarÔ la charanga 'Dando la nota' y comenzarÔn, así, cinco días de fiesta casi ininterrumpida. Por la noche, llegarÔ el turno de inaugurar oficialmente la iluminación de feria para dejar paso al pregonero, Juan Mena. El músico y compositor, afincado en Barcelona, se dirigirÔ a sus paisanos desde la Plaza Puerta del Mar tras haber concursado en La Voz Senior.

AdemÔs, las reinas y damas de la Feria 2019 serÔn coronadas y, por último, el alcalde de la ciudad, Manuel Cortes, realizarÔ el saludo a los abderitanos antes de lanzar el tradicional 'castañazo'. ArrancarÔ, así, el desfile de carrozas y cabezudos. En la comitiva participarÔ la Banda de Cornetas y Tambores Sagrado Corazón.

Programa de actividades

Entre las actividades previstas para estos días de feria, destaca el espectÔculo musical Coco. Un tributo a la película de animación, pensado para toda la familia, que se representarÔ el 9 de septiembre en el Centro Cultural. Ineludible serÔ, también, el clÔsico Encierro de San NicolÔs, el Día de la Bicicleta, la Feria del Niño, el concurso canino, la fiesta de la espuma, la Super Fiesta del Agua o la Gran Holly Party, entre otras citas de interés.

Por otra parte, en 2019 se volverÔ a celebrar la feria de la alfarería Alfar-Adra. SerÔ en la Rambla de las Cruces. En este mismo enclave, expondrÔ el pintor abderitano Francisco Crespo. Se celebrarÔ una concentración motera, un concurso local de pesca con caña, la tradicional merienda y verbena dedicada a los mayores del municipio y el concurso de castillos de arena. «El Ayuntamiento de Adra ha renovado su apuesta por el Concierto Joven y este año la Caseta Municipal recibirÔ a Maki y María Artes», han destacado desde el Ayuntamiento. Un espectÔculo gratuito hasta completar aforo.

Caballos

Asimismo, como es tradicional, el caballo serÔ protagonista. Los caballistas, ademÔs de implicarse de forma activa en el desfile de carrozas, participan en la carrera de cintas a caballo, en el Encuentro Caballista o la XIV Carrera de Caballos Ciudad de Adra, que se celebrarÔ en la playa de San NicolÔs el día 7 de septiembre. También se ha programado un el espectÔculo ecuestre para el día 9, que tendrÔ lugar en la plaza de toros portÔtil. «Todo aquel que quiera asistir a este espectÔculo destinarÔ un euro a favor de la asociación Asprodisa», han puntualizado desde el Consistorio.

El alcalde y la edil de Fiestas y Tradiciones, Elisa FernÔndez, han hecho un llamamiento expreso a la participación de vecinos y visitante. «Nuestra ciudad serÔ el foco de toda la provincia durante los días de fiestas», ha dicho el primer edil. «Son unas fiestas en las que tenemos que volcarnos todos, salir a la calle y disfrutar de todo lo que ofrece Adra, especialmente en estos días», ha añadido. Por su parte, FernÔndez ha expresado su agradecimiento a las asociaciones que participan y colaboran en la feria.

Actos religiosos

La tradición marca las fiestas patronales en honor a la Virgen del Mar y a San NicolÔs de Tolentino en Adra. Entre los actos religiosos programados, desatada la celebración de una misa el 8 de septiembre, cantada por el Coro de CÔmara 'Emilio Carrión', «patrocinado por la Diputación de Almería». A continuación, los patronos se trasladarÔn en procesión hasta el Puerto de Adra para ser embarcados y pasear por la bahía.

La nota musical del recorrido procesional correrÔ a cargo de la banda de música 'Ortiz de Villajos' de Adra y de la Agrupación Musical Ejidense. Al terminar, se realizarÔ la quema del tradicional castillo de fuegos artificiales. El día 10 se celebrarÔ una misa en honor al patrón, cantada por la Coral Virgen del Mar de Almería. Se realizarÔ, a continuación, la bendición y reparto de panecillos y, acto seguido, se llevarÔ a cabo la procesión por el casco antiguo de la ciudad. TerminarÔn, así, las fiestas patronales de la ciudad milenaria y se darÔ por concluido el verano para retomar la normalidad.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error

[]

Adra celebra su primera feria sin ruido

[]

Adra celebra su primera feria sin ruido