Adra cifra en casi siete millones de euros el coste de las infraestructuras en curso

El carril bici, que unirá el núcleo urbano con las barriadas de la zona de levante, y las obras del puerto figuran entrelos más destacados

M. TORRES ADRA

El municipio de Adra se encuentra «en plena transformación». Actualmente son varias las infraestructuras que se encuentran en fase de ejecución. El coste de la inversión global roza los siete millones de euros, según puso ayer de manifiesto el Ayuntamiento. Entre las más destacadas, las obras de mejora del puerto abderitano o el futuro carril bici que enlazará el núcleo urbano con las barriadas de la zona de levante.

En lo que respecta al Puerto de Adra, la inversión alcanza los cinto millones de euros. Por un lado, se están ultimando los quioscos de restauración del Muelle Gourmet -que abrirán sus puertas próximamente y acaban de comenzar las obras de urbanización de la zona pesquera. Ayudarán, en cualquier caso, a lograr «ese espaldarazo turístico que necesita nuestro puerto», en palabras del alcalde, Manuel Cortés.

En cuanto al carril bici, la intención es hacer de la bicicleta una «alternativa real» para la movilidad urbana y regular, de una forma ordenada, la circulación del tráfico ciclista. En este caso, el proyecto cuenta con una inversión de 450.000 euros y se sufragará con fondos europeos y municipales. También gracias a la inyección económica de Europa, el Ayuntamiento se encuentra rehabilitando determinados 'rincones con encanto' con el firme propósito de devolverles su esplendor. Es el caso de las plazas Andalucía y Santa Rita, que lucirán nuevo pavimento, mobiliario e iluminación. En este apartado también se incluyen los trabajos realizados en las subidas de las calles Albéniz y Buenavista, así como en las Ánimas Benditas, a los que se sumarán en breve la Plaza Virgen del Carmen, el Recorrido de San Marcos y la calle Caldera a través de una inversión global de 600.000 euros.

Fondos autonómicos

Por último, importantes son también los proyectos que la Junta de Andalucía está ejecutando en los colegios públicos Mare Nostrum y San Fernando. En el primero, y con casi un millón de euros de presupuesto, se habilitarán cuatro nuevas aulas de Infantil gracias a la redistribución, adecuación y mejora de sus antiguas instalaciones. En el segundo, se ofrecerá una educación adaptada a niños con necesidades especiales el próximo curso, con una nueva 'aula TEA'.

Con todo, Adra intenta convertirse en una ciudad «pujante» y moderna sin olvidar su «esencia», la que aporta su pasado milenario, según justificó ayer su alcalde.