M. Torres
Lunes, 8 de febrero 2021, 23:34
Las aguas residuales de las barriadas de Guainos Altos, Guainos Bajos y La Alcazaba se concentrarán para ser derivadas a la estación de El Lance de la Virgen. Es la solución que se propone desde la Junta de Andalucía para estos núcleos de población, pertenecientes al término municipal de Adra. Si se cumplen las previsiones anunciadas, la redacción del proyecto podría estar terminada «a finales del primer semestre de este mismo año».
Publicidad
Así lo ha trasladado la consejera de Agricultura,Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, al alcalde de Adra, Manuel Cortés. En un encuentro mantenido en la delegación en Almería, Crespo ha expuesto tres posibles soluciones, planteadas por el equipo técnico encargado de la redacción del proyecto, con sus correspondientes ventajas e inconvenientes. «Tras analizar las tres posibles soluciones, se ha optado por ejecutar la agrupación de vertidos de los tres núcleos urbanos a los que afecta (La Alcazaba, Guainos Altos y Guainos Bajos) para conducir las aguas residuales hasta la Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR) de El Lance de la Virgen y, desde allí, a la EDAR de Adra», han explicado desde la Consejería.
Esta alternativa implica, por un lado, construir nuevas estaciones de bombeo en la Alcazaba y Guainos Bajos y, por otro, mejorar la EBAR de El Lance de la Virgen. «Se trata de la solución más óptima para estos núcleos de población», ha asegurado al respecto Carmen Crespo. El siguiente paso es buscar las correspondientes autorizaciones del resto de organizaciones afectadas por las obras. Adjudicada por cerca de 60.000 euros, la redacción del proyecto podría estar concluida en el mes de junio.
La tercera actuación necesaria para completar el proyecto es ampliar la EDAR de Adra, donde finalmente se tratarán las aguas residuales de Guainos y La Alcazaba. Al respecto, Crespo ha recordado que se trata de uno de los siete proyectos de infraestructuras de depuración declarados de Interés General del Estado. La Junta de Andalucía ha asumido el 50 por ciento de los fondos para «acelerar su ejecución». El gobierno andaluz invertirá 80 millones de euros para las ampliaciones de las depuradoras de Roquetas de Mar, Adra y El Ejido.
«En solo dos años, hemos cumplido con los almerienses poniendo en marcha proyectos comprometidos hace una década», ha reivindicado la consejera, al tiempo que ha puesto en valor el esfuerzo de los profesionales de la Dirección General de Infraestructuras del Agua. Alcanzar el «vertido cero» de aguas residuales es el fin último.
Publicidad
El alcalde de Adra, Manuel Cortés, ha agradecido a la Junta su «preocupación» por resolver una reivindicación que lleva más de una década demandando. «Con el cambio de gobierno en la administración autonómica, Adra está recibiendo solución a varios problemas históricos», ha declarado, satisfecho por los recientes avances anunciados.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Valdecilla agota las plazas MIR de Anestesia y de Ginecología
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.