Adra controla por GPS camiones de basura y carros de limpieza

El PSOE insiste en la «nefasta gestión» del servicio, en el estado «lamentable» de la flota de vehículos y en la falta de limpieza de determinadas zonas

M. TORRES ADRA

El Ayuntamiento de Adra recurre a la inteligencia artificial para mejorar el servicio de recogida de basura del término municipal. Actualmente tanto la flota de vehículos como los carros de limpieza manuales llevan incorporado un sistema GPS para poder realizar un seguimiento tiempo real» de la labor que desempeñan.

Instalada por la empresa adjudicataria Distromel Ingeniería de Sistemas S.A., esta nueva tecnología acumula «un gran caudal de información» que ayuda a mejorar los recursos, resolver cualquier incidencia con mayor rapidez y adaptar la planificación de los recursos materiales y humanos a la situación actual. Con una inversión de 46.000 euros, el consistorio abderitano persigue aumentar la eficiencia del servicio mediante la sensorización de los contenedores, de las rutas de los vehículos de recogida y de la limpieza manual y optimizado rutas de recogida y limpieza manual.

Además, enmarcado en el mismo proyecto municipal, se han instalado sensores volumétricos en contenedores situados en los extrarradios. Garantizar su recogida, teniendo en cuenta el volumen de llenado, y evitar desplazamientos innecesarios son sus objetivos. La iniciativa cuenta con el respaldo de Europa y ha sido financiada en un 80 por ciento por fondos europeos y en el 20 por ciento restante por fondos municipales.

El alcalde, Manuel Cortés, se interesó por conocer este nuevo sistema en su visita reciente al área de Servicio. Acompañado de los concejales de Limpieza Urbana y Desarrollo Económico, José Crespo y Carmen B. López, aplaudió esta nueva herramienta de gestión interna: «Nos va a permitir comprobar de forma sencilla tareas realizadas y tareas pendientes a través de la realización de partes de trabajo automáticos». «También mejoramos el cuidado al medio ambiente, ya que este sistema nos va a permitir rediseñar las rutas y favorecer el ahorro de combustible, especialmente en este momento en el que los combustibles han aumentado su precio considerablemente», añadió.

Quejas del PSOE

El PSOE de Adra ha vuelto a alzar la voz para denunciar la «nefasta gestión» que se realiza del servicio municipal de recogida de basura. A su juicio, falta personal y maquinaria: «Pasan semanas sin atender muchas zonas del término municipal».

Los socialistas exigieron al equipo de gobierno que tome cartas en el asunto: «Es una cuestión de compromiso, planificación y que los responsables del servicio cumplan con sus obligaciones». Según sus quejas, la mayoría de los vehículos de recogida presentan un estado «lamentable», con daños sin reparar desde hace meses y averías que incumplen la normativa vigente. «No es de recibo que algunos de los vehículos lleven los espejos retrovisores amarrados con una cuerda, los pilotos de luces rotos o que las barredoras no echen agua porque no hay quien decida poner la maquinaria en orden de marcha», criticaron. «Comprobados los albaranes que se reciben en la planta de residuos, indicando el peso de la basura y enseres que se descargan allí, se ha podido comprobar como en la mayoría de las ocasiones, los vehículos circulan por la localidad y la autovía hasta la descarga, incumplen las características técnicas. Esto supone un grave riesgo para el personal y la propia circulación», añadieron.

El PSOE se queja de la falta de limpieza especialmente en las barriadas, en la zona del barrio, Rambla de las Cruces, la zona del Cementerio, entorno de los centros escolares del CEIP San Nicolás y el IES Virgen del Mar y barrio de Pescadores.