Adra convoca una limpieza voluntaria del fondo marino

Limpieza convocada el pasado verano en la playa de San Nicolás. /Andrés Aguilera
Limpieza convocada el pasado verano en la playa de San Nicolás. / Andrés Aguilera

Tendrá lugar el domingo en la playa de San Nicolás

M. TORRESADRA

Cada año se lanzan más de ocho millones de toneladas de plástico al mar y se calcula que, en el año 2050, habrá más plástico que peces en nuestros océanos. Son datos oficiales, publicados por la Organización de Naciones Unidas, que empujan a pasar a la acción. Acogido al programa Mares Limpios, el Ayuntamiento convoca este domingo a sus vecinos para realizar una limpieza voluntaria de las playas y del fondo marino.

El punto de partida será la playa de San Nicolás y la hora, las ocho y media de la mañana. Coincidiendo con la Semana del Mediterráneo 'Blue FlagMediterraneanWeek', Adra se suma a una iniciativa que persigue «cambiar la marea de plástico» por segundo año consecutivo. La limpieza voluntaria cuenta con la colaboración de la Asociación De Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), responsable de Banderas Azules; la Asociación en Defensa de la Fauna Marina 'PROMAR'; el Club de Buceo de Calahonda; la iniciativa #CleanSeas; y el Club de Deportes de Aventura 'Adraventura'. «Todos aquellos interesados en colaborar como parte del voluntariado en una jornada de limpieza de playas y fondos marinos podrán dirigirse al Centro de Interpretación de la Pesca para obtener más información, también pueden llamar al teléfono 950 560 826 o escribir un email a la dirección de correo electrónico turismo@adra.es», han informado desde el Ayuntamiento.

De forma paralela, Adra ha programado para mañana viernes a los niños de las escuelas de verano para una actividad de educación ambiental. Está previsto que acudan las escuelas del Club Náutico, de Cruz Roja, de la Piscina Municipal y del Club de Baloncesto. Se desarrollará en la playa Sirena Loca, a partir de las nueve de la mañana. Los niños ayudará en la recogida y clasificación de residuos, conocerán el problema real a través de una charla a cargo de 'Promar' y participarán en un taller de anualidad que desarrollará el Club Náutico y, por último, en una yincana. Esta actividad, que durará entorno a tres horas, está enfocada a concienciar a los más pequeños sobre la importancia de cuidar el medio ambiente en general y el fondo marino en particular.

Ganar la batalla al plástico no es fácil. Cerca del 90 por ciento de toda la basura que flota en los océanos es plástico. Se calcula que en 2050 el 99 por ciento de las aves marinas habrá ingerido plástico, según algunas estimaciones. Para ponerle remedio a esta situación, surgió en febrero de 2017 la campaña 'Mares Limpios' de ONU Medio Ambiente. El Ayuntamiento confía en la participación de los abderitanos y en su implicación con esta causa.

Temas

Adra